El mundo visto desde abajo: esquema de informe para el Comité Internacional del FSM

, por  BEAUDET Pierre

El año 2017 se anuncia turbulante e incierto. Es cierto que la elección del Presidente más a la derecha en la historia de los Estados Unidos es un hecho político significativo. La tendencia sería menos evidente, si no se constatara la irrupción de movimientos y partidos de derecha y de extrema derecha en todo el mundo, en los Estados miembros de la Unión Europea, Rusia, Turquía, Filipinas, Brasil, Argentina y en otros lugares.

Es una tendencia "grave" que, por otra parte, no es homogénea, puesto que se aprecian todo tipo de peculiaridades y recorridos específicos. Al mismo tiempo que se constata esta amenaza, un amplio movimiento popular persiste y se hace hoy. En Corea del Sur, una inmensa movilización acaba de forzar la dimisión de una presidenta corrupta. En la India, la mayor huelga general de la historia tuvo lugar durante el otoño. En Los Estados Unidos, en el corazón del monstruo, una alianza inédita de indígenas y ecologistas ha vencido la formidable máquina del Estado y del sector petrolero de Standing Rock.

En todos lados, las resistencias toman forma, la mayoría del tiempo "invisibles", fragmentadas o con poca repercusión fuera de los circuitos organizados. Cabe pensar, por ejemplo, en la resistencia de las comunidades con el apoyo de la municipalidad de Barcelona, en los estudiantes de Chile, Sudáfrica y de Quebec, en los movimientos ecologistas que muy a menudo ganan la "batalla de ideas" contra los megaproyectos y sus consecuencias desastrosas en Brasil, México, en la solidaridad con los refugiados que se observa en Alemania, Italia, Francia y en las luchas de feministas polacas. Todas estas son "pequeñas" batallas que se convierten en "pequeñas victorias", pero que, en realidad, nunca son tan "pequeñas".

Por lo tanto, hay un escenario enormemente diversificado y en cierto modo contradictorio que hay que desentrañar, lo que requiere enormes esfuerzos y un trabajo arduo y sistemático de investigaciones y debates, en gran medida fuera de los senderos trillados, combinando las enseñanzas extraídas de las luchas, con los supuestos políticos y teóricos que innumerables "intelectuales orgánicos" (a la Gramsci) elaborarán, tomando la apuesta audaz de trabajar con los movimientos populares.

En esta compilación, vamos tentar de explorar un poco más esta diversidad de obras!

PDF - 1.4 MB
Rapport au CI du FSM
PDF - 1.4 MB
Rapport au CI du FSM

Navigation

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS