Tras los encuentros de Porto Alegre: Los desafíos de los movimientos populares

, por  BEAUDET Pierre

Aquéllos que luchan pueden perder, pero los que no luchan ya han perdido.

Bertolt Brecht

El pasado enero, tuvo lugar en Porto Alegre un Foro Social de las Resistencias organizado por los movimientos populares brasileños. En el marco de este Foro, se celebró un seminario de dos días, organizado por Açao educativa (Brasil), en colaboración con varias redes, entre las que se encuentran Transnational Institute, Systemic Alternatives, Intercoll, Alternative Information Development Center, People’s Dialogue y otras.

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial se reunió los días 20 y 21 de enero de 2017 en Porto Alegre. Con anterioridad, se habían creado varios comités de trabajo en los que tratar cuestiones relativas al funcionamiento del Foro, sus ambiciones y sus objetivos. Se debatieron informes sobre la estructura del Foro, el secretariado, la información y la comunicación.

Una comisión sobre la situación mundial redactó dos informes para su debate. Estos informes fueron elaborados gracias a la colaboración de unas cuarenta personas y sintetizados por Pierre Beaudet (Intercoll). El primer informe analítico recoge extractos de algunas de las intervenciones en su idioma original. El segundo informe de síntesis está disponible en inglés, español y francés. Estos dos informes fueron debatidos en el seno del Consejo Internacional.

En el mismo período, del 17 al 22 de febrero de 2017, tuvo lugar en Porto Alegre un Foro Social de las Resistencias, a iniciativa de movimientos populares brasileños. En el marco de este Foro, se celebró un seminario de dos días organizado por Açao educativa (Brasil), en colaboración con varias redes, entre las que se encuentran Transnational Institute, Systemic Alternatives, Intercoll, Alternative Information Development Center, People’s Dialogue y otras.

Este encuentro sirvió para ofrecer la visión panorámica de la coyuntura mundial que tienen los movimientos populares de cada región: América del Sur, América del Norte, África Subsahariana, el Maghreb-Máshreq, Europa y Asia Meridional y Oriental.

El presente informe presenta una síntesis de estos análisis con el objeto de poder identificar las grandes tendencias. Es precisamente esta síntesis la que ha sido debatida en Porto Alegre. El texto que sigue a continuación recoge las principales conclusiones del debate, que estuvo profundamente marcado por el contexto latinoamericano, como es natural, teniendo en cuenta el lugar de celebración y los participantes de los encuentros.

PDF - 677.9 KB
Informe de síntesis - Porto Alegre 2017

Navigation

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS