Boletín: Movimientos sociales en Haití

, por  Pierre Beaudet, Plateforme altermondialiste, Sonia Fayman

La permanencia del Presidente Jovenel Moise en el poder a pesar de la Constitución del país ha desencadenado una grave crisis política. Prácticamente todos los organismos organizados, incluidos el poder judicial, las organizaciones religiosas, los profesionales, los movimientos populares y sindicales, llaman a la resistencia. En el exterior, Estados Unidos y su fiel aliado, Canadá, se aferran al matonismo que se vive en este país desde hace una década.

Implosión

Jovenel y su predecesor, Michel Martelly, destruyeron casi todo, saqueando los ingresos del Estado y la enorme ayuda venezolana (4.000 millones de dólares) en lo que se convirtió en el escándalo Petro-Caribe. Las infraestructuras siguen en ruinas desde el terremoto de 2010, el desempleo afecta a más de la mitad de la población y el 50% del país vive por debajo del umbral de la pobreza. Los campesinos que huyen del campo se acumulan en barriadas bajo la presa de bandas mafiosas militarizadas, que actúan con impunidad. La pobreza se ve agravada por la pandemia, el colapso de las infraestructuras sanitarias y la falta de ayuda internacional coordinada.

La revuelta

A lo largo de 2019 y 2020, las protestas populares continuaron desafiando este poder. Los jóvenes han estado en primera línea en la capital, desde colectivos descentralizados que se coordinan a través de las redes sociales. Poderosos movimientos campesinos controlan las regiones, especialmente en el norte del país.

Represión total

En este contexto, la represión se ha convertido en la principal forma de gobierno. Las masacres a gran escala, el ametrallamiento de manifestantes desarmados y, cada vez más, el terror de las bandas armadas que actúan bajo la protección de la policía mediante secuestros y asesinatos, intentan contener a la multitud.

Impasses

Si la apariencia de un Estado persiste, es sin duda en gran parte debido a la complicidad de la llamada "comunidad internacional". Otro factor, y no el menor, es la división de la oposición. Las formaciones políticas se dividen entre los "moderados" (que desearían una salida negociada y ordenada de Jovenel, con el apoyo de ciertos Estados extranjeros) y los "radicales" que esperan un proceso de refundación. Ambos se dividen en subfracciones que a menudo se imponen por el clientelismo. Sin embargo, hay varios procesos en marcha para reunir a la galaxia de la oposición en un momento en que el poder está literalmente en el arroyo.

Artículos

La crisis actual

Haití: medianoche y cinco, 6 de febrero de 2021

Las bandas armadas dirigidas por el régimen siembran el terror en los barrios populares de Puerto Príncipe en detrimento de la población. El gobierno los utiliza como fuerza de represión. Este último, presidido por Jovenel Moïs, cuenta con el apoyo del "Core group", compuesto por Estados Unidos, Canadá y Francia. La intervención de estos poderes en el juego político nacional se suma a la de actores externos como la "ayuda internacional", los asesores extranjeros o las ONG que dominan la ayuda humanitaria. Frente a todos estos actores, los grupos de resistencia juvenil se están organizando. El movimiento popular que se está produciendo en Haití desde hace dos años tiene un alcance considerable y está anclado en el largo plazo. Se está preparando para una larga y dura lucha contra el régimen del Presidente Jovenel Moïse.

Haití: una revolución que viene de lejos, 4 de febrero de 2021

El 7 de febrero de 1986, Jean-Claude Duvalier fue enviado a Francia por Estados Unidos tras 29 años de gobierno dictatorial y el asesinato de miles de ciudadanos. Su gobierno contó con el notable apoyo de Estados Unidos, Francia y Canadá. Tras su marcha, Estados Unidos entregó el poder a una junta cívico-militar dirigida por el general Henri Namphy. Los movimientos de revuelta que siguieron a su marcha estuvieron marcados por una intensa violencia. También estallaron las luchas interindividuales o entre clanes, que llevaron a la multiplicación de las candidaturas presidenciales, apoyadas por la Casa Blanca. Las elecciones abortadas de 1987 condujeron a la masacre de votantes tras las amenazas de los duvalieristas de interrumpir la jornada electoral. Desde entonces, se han producido muchos desastres económicos y sociales en el país, pero la lucha del pueblo haitiano para acabar con la miseria continúa.

Dimensiones internacionales

Haití: la comunidad internacional a contracorriente, 8 de febrero de 2021

Desde hace más de dos años, un movimiento social sin precedentes contra el empobrecimiento y la corrupción, la negligencia del gobierno y su complicidad con las bandas armadas sacude a Haití. Desde principios de febrero de 2021, la huelga general organizada por una coalición de sindicatos ha tenido un amplio seguimiento. La comunidad internacional se alinea con Washington y sigue apoyando al presidente, que sin embargo "ha abusado abiertamente de la situación", según el Colegio de Abogados de Haití.

Haití: Canadá debe poner fin a todo apoyo a Jovenel, 7 de febrero de 2021

La Concertación por Haití escribe una carta de apertura en apoyo de los numerosos grupos de la sociedad civil haitiana que piden a la gente de todo el mundo que "se solidarice con el pueblo haitiano en sus esfuerzos por librarse del régimen criminal, retrógrado, corrupto y dictatorial". La carta pide que se ponga fin al apoyo de la comunidad internacional al régimen criminal e inconstitucional de Jovenel Moïse y que se respete el derecho del pueblo haitiano a la autodeterminación.

Stop Silence Haití, 28 de enero de 2021

82 organizaciones de Haití, Francia, Bélgica, Canadá, España, Alemania y Benín se unen en la campaña "Stop Silence Haiti" para acabar con el silencio y la complicidad internacional con el gobierno haitiano, que practica ampliamente la corrupción y el abuso de poder. El llamamiento incluye el fin del silencio y la indiferencia que ahogan las demandas haitianas y el fin de la impunidad en Haití.

Haití: las nuevas manipulaciones del Core Group, 5 de diciembre de 2020

El Core Group, organismo que apoya al actual régimen, ha pedido una pronta renovación democrática para Haití en 2021. Los líderes de la oposición tradicional han expresado su descontento con este deseo de acelerar el próximo proceso electoral. Consideran que es defectuosa, viciada, incoherente e ilegal. Algunos miembros de la oposición hacen un llamamiento a la población para que se movilice para derrotar cualquier elección en las actuales condiciones de crisis socioeconómica e inseguridad.

Haití: Estados Unidos es cómplice de la represión, 5 de septiembre de 2020

En noviembre de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos celebró un contrato para el suministro de "kit[s] antidisturbios" con la Policía Nacional de Haití. El apoyo financiero de Estados Unidos a la policía haitiana es emblemático del fortalecimiento del statu quo de Haití a través de la ayuda estadounidense. Este equipo proporcionado por las instituciones estadounidenses se utiliza para reprimir violentamente las manifestaciones. Además, las armas fabricadas en Estados Unidos abastecen el mercado haitiano y acaban en manos de grupos criminales, lo que provoca la muerte de muchos civiles.

Haití: los países occidentales financiaron la parodia de democracia, 22 de agosto de 2020

Lyonel Trouillot es novelista, poeta, periodista y profesor de literatura, y echa la vista atrás a los dramas vividos por sus compatriotas. En particular, aborda el tema de la falta de apoyo de Occidente al pueblo haitiano que lucha por una democracia real, bajo el pretexto del formalismo. Las reivindicaciones del pueblo haitiano se centran en los cambios profundos que hay que hacer en el funcionamiento del Estado, en las relaciones sociales y en la defensa de las libertades.

Un poder en decadencia

Haití: el fracaso de una política de reconstrucción, 17 de enero de 2021

En febrero de 2010, el devastador y mortífero terremoto que asoló Haití destruyó muchas de las ciudades del país y causó un número considerable de muertos. Tras la catástrofe, el gobierno enfocó el proyecto de reconstrucción como un "apoyo a la transformación del Estado" hacia una reconstrucción más equilibrada de la sociedad a nivel social, medioambiental y territorial. El fracaso actual de este proyecto se explica por las opciones políticas neoliberales del gobierno haitiano, unidas a la continuación de este programa bajo la égida de una agencia concebida y dirigida por "extranjeros" en el ámbito político y económico.

Haití: Hay que poner fin a los secuestros, 9 de enero de 2021

Todos los días en Haití se secuestra a personas, se las mantiene cautivas y se las libera a cambio de un rescate, o se las ejecuta si no se paga el rescate. La laxitud de las autoridades, unida a la demolición de los contrapoderes legislativos y judiciales por parte del actual gobierno, contribuye a la impunidad de los autores de estos secuestros.

Haití: el papel de las milicias en las masacres, 5 de enero de 2021

Dos decretos relativos a la creación de una agencia nacional de inteligencia y al refuerzo de la seguridad pública publicados por el gobierno de Moise-Jouthe han sido fuertemente criticados por su ataque a las libertades individuales y al funcionamiento de los grupos de oposición. Uno de ellos respalda la formación de una nueva milicia armada con más poderes que el poder judicial o la policía. Esta última medida es la continuación de los 40 años de funcionamiento del Estado haitiano a través de las milicias paramilitares.

Haití: Un régimen autoritario respaldado por el crimen, 13 de diciembre de 2020

La alianza del poder con las bandas criminales ha dado lugar a masacres especialmente violentas. Este es particularmente el caso de la masacre del 13 de noviembre de 2018 en Puerto Príncipe, en el barrio popular de La Saline, perpetrada con el objetivo de reprimir y aterrorizar a los participantes en las manifestaciones. Esta masacre provocó por primera vez la adopción de sanciones por parte de Estados Unidos contra figuras clave del régimen. Estados Unidos, el "hacedor de reyes y principal actor político en Haití", había mostrado hasta este acontecimiento un apoyo inquebrantable al presidente Jovenel Moïse a pesar del colapso del país.

Haití: entre las masacres y la impunidad, 24 de noviembre de 2020

En noviembre de 2020, los haitianos continuaron exigiendo justicia por la masacre en el popular barrio de Saline cometida los días 13 y 14 de noviembre de 2018. La policía, aunque alertada, no intervino para detener los asesinatos con hachas, machetes, decapitaciones y violaciones cometidos durante estos dos días de masacre. Estos hechos tuvieron poca cobertura mediática y apenas fueron denunciados por Estados Unidos, Francia, la Unión Europea u otros organismos internacionales y por el presidente Jovenel Moïse. Desde entonces, se han producido otras masacres. La campaña internacional "Stop Silence Haiti" pretende acabar con el silencio y la impunidad que reina sobre la situación.

Haití: un gobierno ilegítimo ante la crisis sanitaria, 14 de octubre de 2020

Las deudas coloniales, las ocupaciones extranjeras y los mandatos del FMI han empobrecido a Haití, que es extremadamente vulnerable a la pandemia del covid-19. Esta historia explica el fracaso de las infraestructuras sanitarias existentes, además de la falta de credibilidad y transparencia del Gobierno y las acusaciones de corrupción vertidas contra él en la gestión de la crisis. La PAPDA (Platforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif) insta al Estado haitiano a tomar las medidas alimentarias adecuadas para hacer frente a la crisis alimentaria y nutricional provocada por la pandemia.

Oposición y movimientos populares

Haití: Acuerdo histórico de la oposición, 4 de febrero de 2021

Varias organizaciones de la oposición y partidos políticos han concluido un acuerdo que prevé y organiza un Consejo Nacional de Transición. Este Consejo Nacional de Transición debe ser capaz de garantizar la aplicación de la transición de gobierno tras la expiración del mandato de Jovenel Moïse el 7 de febrero de 2021.

Haití: más allá de la crisis sanitaria, autoorganización popular, 14 de mayo de 2020

La pandemia es un ataque directo a la ideología neoliberal que se viene aplicando desde principios de los años 80. Pone en tela de juicio la prioridad dada al mercado global sobre el mercado local, la ola de privatización y comercialización de los servicios públicos, y la centralidad de la agenda del capital financiero en Haití. Deben adoptarse medidas específicas y concretas para hacer frente a la crisis y proporcionar apoyo económico y social a la población.

Haití: Las raíces de la ira, 28 de febrero de 2020

La rabia contra la "vida cara" y la corrupción está en el origen del movimiento social que sacude a Haití desde julio de 2018. Se desencadenó tras el anuncio de un aumento del 38% en el precio de la gasolina. Este anuncio se suma a la indiferencia mostrada hacia las reivindicaciones de los trabajadores del sector textil por un aumento del salario mínimo, así como a la votación de los presupuestos que confirma el secuestro del poder público por parte del gobierno por la élite en 2017. A estos retos en el plano económico se suman los relativos a la desviación de la misión de servicio público de las instituciones en general.

Haití: Cómo las mujeres sacuden la política, 19 de enero de 2020

El movimiento de mujeres haitianas está contribuyendo enormemente a la identificación de las realidades nacionales en los temas de la violencia contra las mujeres y las niñas, la participación política, la impunidad, la soberanía nacional y la lucha contra el oscurantismo. Se sitúan en el centro de la escena cuando surgen problemas a nivel nacional para plantear exigencias y elaborar directrices. A pesar de la voluntad mostrada por los actores externos que se impusieron tras el terremoto del 12 de enero de 2010 de deslegitimarlos, han conseguido ocupar un lugar importante en los debates políticos sobre muchos temas.

Haití: "Más allá de las barricadas, las mujeres quieren construir el futuro", 12 de enero de 2020

El movimiento de mujeres en Haití se ha posicionado en cada una de las crisis que han atravesado el país de tal manera que ha planteado cuestiones fundamentales a través de un posicionamiento político sin precedentes. Sus luchas se ilustran sobre los temas de la corrupción y la violencia estatal, y están en el centro de la lucha por la transformación de la sociedad. Organizados fuera de los partidos e instituciones en los que no son aceptados, denuncian el vínculo entre la violencia de la crisis actual y la concepción tóxica de la masculinidad.

Haití: la cuestión de la insurgencia, 5 de noviembre de 2019

La crisis de las estructuras de poder en Haití se refleja en la autoaniquilación de la oligarquía, la dispersión de los núcleos de poder situados en Washington y los aliados de Estados Unidos, y la incapacidad de la oligarquía política para emanciparse de las agencias de "desarrollo" del Norte. El proceso de destrucción del Estado podría completarse si la insurgencia en curso en Haití se transforma en una revolución. Esta etapa aún no se ha alcanzado, en particular debido a la fragmentación de las organizaciones de izquierda. Para llegar a esta etapa, es necesario actuar para la unificación de los grupos de izquierda, el establecimiento de ideas claras y comprensibles para la neutralización de la oligarquía y el matonismo y el establecimiento de un programa social de emergencia.

Haití: nada menos que una revolución, 29 de septiembre de 2019

En el Manifiesto de la Agrupación de los Ayyanes Revolucionarios (RARA) se proponen varios ejes estratégicos para llevar a cabo un proyecto de reconstrucción nacional que resuelva la profunda crisis que atraviesa el país. Se refieren a la defensa de la soberanía nacional, la reconstrucción de la economía nacional, el desarrollo de la persona humana, la regeneración y la protección del medio ambiente, y el derrocamiento de las relaciones de dominación, dependencia y explotación.

Ver en línea : Dossier Haïti

Navigation

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS