Boletín : Movimientos sociales en Hong Kong

, par  Coline Proy

Desde marzo de 2019, en Hong Kong una serie de protestas opone los ciudadanos y las ciudadanas al gobierno local y al Estado chino continental. Al igual que en otras partes del mundo, estas movilizaciones difusas y compuestas proporcionan análisis diferentes y a veces diametralmente opuestos.

En el marco del programa Echanges et Partenariats / Intercambios y Asociaciones, una voluntaria de Intercoll pudo observar los acontecimientos sobre el terreno y logró preparar un dossier que reúne diez artículos en francés e inglés sobre el tema. A continuación, encontrará un resumen y el enlace al artículo original.

Hong Kong : la movilización continúa

Europa Solidaria Sin Fronteras

Aunque Carrie Lam ha anunciado recientemente la retirada del proyecto de ley de extradición, este artículo ofrece algunos recordatorios sobre lo que esta ocurriendo en el ejecutivo de Hong Kong. No sería más que una vacilación y un aparente volteo : la retirada no ha hecho más que empezar, sometido al voto de los funcionarios electos pro-Pekín. También explicó el proceso electoral en Hong Kong y la influencia de China en el sistema. Finalmente, cuatro de las demandas de los manifestantes siguen sin ser atendidas y el anuncio es tardío e insuficiente. La movilización continúa a pesar de las presiones, detenciones, lesiones, despidos, suicidios, etc. Por ello, Europe Solidaire hace un llamamiento a la solidaridad internacional, con la esperanza de que la participación extranjera no se limite a dotar a la policía de material represivo.

China : detrás de las manifestaciones en Hong Kong

Plataforma Globalista Alternativa

Esta es una entrevista con activistas e intelectuales de izquierda de Hong Kong. Este artículo ayuda a reinscribir las protestas de 2019 en un régimen político y económico único en el mundo. Aclara el movimiento a la luz de las luchas sociales y cívicas de los últimos años, tanto si se separan como si convergen. Además, este artículo pone de manifiesto los distintos movimientos, los malentendidos, las paradojas, entre todas las víctimas del autoritarismo en el trabajo y las inseguridades sociales y económicas. Según los colaboradores, no hay que distinguir entre las luchas sociales y las luchas ciudadanas, en un régimen capitalista que se precia de defender las libertades sólo para violarlas. Por último, este artículo analiza el lugar de la izquierda en Hong Kong y su posicionamiento en el movimiento de protesta.

Cuatro características de la situación actual en Hong Kong

Hong Kong sin fronteras->https://borderless-hk.com/2019/08/13/four-features-of-the-current-situation-in-hong-kong/]

Este es un artículo taiwanés que explica la incursión de la Oficina de Enlace controlada por China en el gobierno de Hong Kong. Carrie Lam y su administración son descritos como una marioneta, lo que les hace perder toda legitimidad ante el pueblo de Hong Kong. El autor explica que el estatus especial de Hong Kong por el hecho de que Pekín quiere colaborar con las potencias occidentales durante un tiempo, el del desarrollo económico, está llegando a su fin. Explica las múltiples ramificaciones del control chino a todos los niveles. Parece un poco tendencioso a veces, pero este artículo describe bien la porosidad de las instituciones -más que una binaridad Hong Kong/China-, así como la particularidad de Hong Kong que es el lugar de convergencia y presencia de intereses contradictorios que han provocado esta situación.

El liderazgo se derrumba, Hong Kong se desintegra

CETRI

El caos actual en Hong Kong sería una admisión de fracaso por parte de Pekín. Según el autor, la represión está orquestada por China, que reúne y moviliza a sus peones. Se dice que las administraciones dominadas por los chinos son obsoletas, basadas en la ideología y no en la realidad de los hongkoneses. Se describe que la situación se está volviendo peligroso. La violencia se multiplica y se da rienda suelta a la respuesta violenta de la policía amotinada. Se plantea la cuestión del precio a pagar, especialmente para los manifestantes : ¿qué conseguirán al final y a costa de cuántos de los suyos ?

Un camino global a través del dilema de Hong Kong : hacia un nuevo internacionalismo

Made in China

Este artículo sitúa el movimiento de protesta en un contexto regional y mundial. Según el autor, la situación es una reacción sintomática a un sistema global desigual, y se pueden encontrar equivalentes en otras partes del mundo. Es, por tanto, una invitación a ir más allá del antagonismo China/Hong Kong, que no se niega, pero que no resume la situación. Además, es necesario el intercambio con China para hacer avanzar el debate. Pero parece que no se dirige en este camino, esto no parece estar ocurriendo, con un repliegue identitario generalizado, que se expresa en el populismo liberal de Hong Kong y en el nacionalismo antiliberal de China. Además, el autor se muestra preocupado por la polarización de China y Estados Unidos en torno al capitalismo, y aboga por un nuevo internacionalismo, basado en el progresismo y la escucha, que debería federarse en torno a cuestiones como el medio ambiente, la igualdad, los derechos laborales, etc.

Hong Kong in Turnmoil

Made in China

Este es el diario de una intelectual en Hong Kong durante un verano muy agitado. En esta inmersión subjetiva, nos informa del ambiente, nos guía por las calles de Hong Kong, nos ayuda a descifrar las huellas escriturales - carteles, eslóganes, el interrogatorio de los suicidas -, dibujando un retrato de las manifestaciones poco accesible en la prensa. A través de observaciones y testimonios, se recuerdan poco a poco los retos del movimiento. Se trata, en efecto, de un texto militante de una observadora que, sin embargo, revela una cierta diversidad de opiniones entre sus allegados.

Anarquistas en la resistencia al proyecto de ley de extradición

Chuang

Esta es una entrevista con un grupo anarquista de Hong Kong. Ofrece un análisis político del contexto de Hong Kong, haciendo hincapié en el hecho de que los filtros y las palabras habituales son inoperantes para describir lo que está sucediendo. Nos encontramos con apuestas como la esclavitud económica de la que los actores sobre el terreno no son necesariamente conscientes. También destaca las similitudes con el movimiento de los paraguas, aunque este movimiento lo supera en número, velocidad, técnica y modos de acción. La relación activista/espectador se ha disparado, y los manifestantes están dispuestos a arriesgarse a ir a la cárcel. Las parrillas de lectura ya no están adaptadas y es tanto más difícil establecer un discurso, una narración federadora. El artículo también descifra lo que está en juego, los prejuicios y la percepción de la izquierda en Hong Kong, así como el giro a la derecha de los últimos años. Por último, el grupo entrevistado considera que el movimiento no tiene una conciencia política muy aguda, pero parece admirar el alcance y la eficacia de la lucha.

Hong Kong o la angustia del contagio autonomista

Liberación

Este artículo reitera el proceso en mucho tiempo, y describe la particularidad de Hong Kong dentro del mosaico identitario del mundo chino. También plantea la cuestión de la autosuficiencia de la legitimidad del Partido, el espejismo de una nación china milenaria. Para preservar su poder, la última carta de China ante posibles reclamaciones es el nacionalismo, el patriotismo. Sin embargo, Pekín se enfrenta a la imposibilidad de establecer un pasado y una experiencia comunes entre poblaciones muy diferentes, inherentes a un territorio tan extenso. China teme un movimiento de contagio tras las manifestaciones en Hong Kong.

En China, el debate imposible sobre Hong Kong

Le Monde

Este artículo expone el tratamiento periodístico del movimiento de protesta de Hong Kong por parte del gobierno y los medios de comunicación chinos y la percepción resultante de la población china. Parece que la información, después de ser suprimida, está completamente sesgada : la propaganda y las noticias falsas son habituales. Se dice que el movimiento es el resultado de la manipulación de fuerzas extranjeras, demócratas de alto nivel, y que los manifestantes son principalmente radicales que quieren la independencia. Además, cualquiera que informe de una información más matizada es censurado, denigrado o acosado como traidor a la nación. El nacionalismo del discurso oficial no se oculta en absoluto, una tendencia que se ha acentuado en China en los últimos años.

En Hong Kong, la policía se enfrenta al pueblo

Le Monde

Este artículo describe las tensiones entre la antaño adorada policía y los manifestantes. Comienza señalando que hoy en día la única herramienta que utiliza el gobierno para gestionar la crisis, a falta de un compromiso, es la policía. La violencia policial ha estado presente desde el inicio del movimiento, que a su vez se ha radicalizado. Denunció la laxitud de la policía frente a las tríadas, y la laxitud de las autoridades frente a la violencia de sus subordinados. La incomprensión y el rechazo mutuo de las dos partes es cada vez muy ferte. Incluso la población empieza a estar resentida con su propia policía, por haberse alejado de su código moral, y es rechazada y denigrada incluso fuera del ejercicio de su función. La policía, por su parte, reacciona visceralmente ante quienes considera parásitos, pero no necesariamente por su apoyo a China, como quiere hacer creer Pekín. Además, se subraya la corrupción de la policía, y algunos policías dimiten, porque ya no se reconocen en su función.

Navigation

Journal des Alternatives, une plateforme altermondialiste

Suivre Intercoll.net

Réseaux sociaux - Flux RSS