Boletín : Protestas y rebeliones en Birmania

, por  Collectif, Europe Solidaire Sans Frontières

Protestas y rebeliones en Birmania

Protests in Myanmar
Protesters against the military coup in Myanmar
Ninjastrikers

Boletín actualizado el 5/05/2021

El 1 de febrero de 2021, el ejército birmano (el Tatmadaw en birmano), dirigido por el general Min Aung Hlaing, tomó el poder por la fuerza, derrocando al gobierno de Aung San Suu Kyi elegido en noviembre de 2020.

Como reacción al golpe, el pueblo birmano se movilizó en masa y gran parte de la población salió a la calle para expresar su oposición a la junta. Los trabajadores se declararon en huelga a una escala sin precedentes, y los funcionarios también dejaron de trabajar, paralizando el país.

El régimen respondió con una sangrienta represión que se ha saldado con varios cientos de muertos.

Mientras la comunidad internacional parece impotente para hacer frente a la situación en Birmania, los opositores al régimen pretenden continuar la lucha por la democracia. Perseguidas durante décadas, las minorías del país se han puesto del lado de la oposición y lideran la lucha por todos los medios. Los partidarios del movimiento de desobediencia civil, ante la represión militar, también parecen querer optar por esta alternativa.

Birmania: ¿de qué estamos hablando?

Mapas de Birmania - Geografía, grupos étnicos y demografía, geopolítica

Carte de la Birmanie
Carte des régions birmanes

Birmania : una cronología desde el siglo X hasta 2018

Retrospectiva histórica de la situación en Birmania desde el Imperio Mon, pasando por las invasiones mongoles, la invasión británica y luego la independencia, hasta las guerras de guerrillas, la discriminación de las minorías y los innumerables golpes de Estado que ha vivido el país.

¿Un nuevo Myanmar? - La creación de una Democracia Federal sigue siendo una posibilidad lejana

Si la preocupante situación de Myanmar no augura nada bueno para el futuro del país, es importante tener en cuenta que la construcción de la unidad nacional nunca ha podido tener éxito, sea cual sea el régimen político y la naturaleza de sus dirigentes, que sólo han mantenido el dominio de la mayoría en detrimento de las minorías que están a décadas luchando por su reconocimiento e independencia.

A pesar de la violenta represión, el pueblo birmano sigue resistiendo

Myanmar. La violencia de la Junta se enfrenta a la negativa de la población a aceptarla

A pesar de la intensificación de la represión en Myanmar, la Junta tiene que enfrentarse a una feroz oposición y a drásticas bajas en su financiación, especialmente debido a las sanciones internacionales y a la retirada de las multinacionales extranjeras del país, bajo la presión de los activistas de derechos humanos.
A esto se suma la aparición del Movimiento de Desobediencia Civil que lucha por recuperar la democracia.

Un país al borde del colapso y una comunidad internacional que tarda en reaccionar

Birmania está al borde del colapso

Richard Horsey, experto del International Crisis Group: "Myanmar al borde del colapso estatal

Birmania está al borde del colapso y el golpe de Estado no ha logrado establecer firmemente su autoridad sobre el país. Los servicios públicos están paralizados, la población tiene dificultades y se avecina una gran crisis económica, social, humanitaria y sanitaria.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Richard Horsey sugirió que se advirtiera a los militares birmanos del riesgo de colapso del Estado en rason de la violenta represión del régimen. Horsey resaltó la relevancia de una decisión a favor de un embargo de armas.

El sistema bancario de Birmania está paralizado

Los proveedores de servicios financieros informales de Myanmar aprovechan la crisis bancaria posterior al golpe de Estado

El sistema bancario birmano lleva semanas totalmente paralizado y conseguir dinero en efectivo se ha vuelto muy difícil. Una de las únicas formas efectivas es recurrir a proveedores de servicios financieros que se aprovechan de la situación para cobrar comisiones adicionales exorbitantes.

Las Naciones Unidas instan a la comunidad internacional a actuar

Hay que poner fin a la intensificación de las matanzas generalizadas y sistemáticas del ejército de Myanmar - Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Como en Siria en 2011, el Estado está respondiendo a las protestas pacíficas con un uso desproporcionado de la fuerza. La violenta represión se ha saldado ya con varios centenares de muertos, desplazamientos de población a gran escala y la detención de varios miles de personas.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pide a los países vecinos que ejerzan presión militar sobre el régimen birmano y faciliten el acceso a la ayuda humanitaria.

La apatía de las potencias regionales del sudeste asiático

La exclusión del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) por parte de la ASEAN en la Cumbre decepciona a Myanmar

La ASEAN se prepara para celebrar una cumbre sobre la situación en Birmania en la que participará el líder de la junta, pero ningún representante de la oposición. Los activistas contrarios al régimen denuncian esta legitimación de los golpistas y no esperan mucho de la organización regional del sudeste asiático, especialmente por los países aliados de la junta que la componen.

La oposición crea un gobierno paralelo

Coalición: Quién es quién en el Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar

Para presionar al régimen golpista, la oposición ha creado un gobierno paralelo compuesto principalmente por miembros del gobierno elegido el pasado noviembre y derrocado por el golpe de Estado del 1 de febrero.

Multinacionales señaladas por su papel en la financiación del régimen

Info Birmania, Justice for Myanmar, Reporteros sin Fronteras y Sherpa celebran la retirada de la empresa francesa Voltalia tras un año de conversaciones

La empresa francesa Voltalia ha anunciado su retirada de Myanmar, tras un año de protestas de varias ONG que denunciaron sus vínculos con empresas acusadas de apoyar financieramente a la Junta Militar.

1992-2021: El gigante petrolero francés sigue financiando a la junta de Myanmar

A pesar de las numerosas presiones internacionales, Total sigue produciendo gas en Birmania y lo exporta a través de empresas controladas por el régimen, generando importantes ingresos para éste.

Pedimos a TASAKI que ponga fin a sus negocios con la junta militar de Myanmar, tras la condenación por parte de EE.UU. de Myanmar Pearl Enterprise

Las ONG Justice for Myanmar y Human Rights Now piden a la empresa japonesa TASAKI que deje de hacer negocios con Myanmar Pearl Enterprise, empresa controlada por la Junta y condenada por Estados Unidos por financiar al régimen.

Vuelve a aumentar la tensión entre el ejército y las minorías

Los grupos étnicos armados se enfrentan a la Junta

Continúan los combates entre el KIA y el Tatmadaw en el norte de Myanmar

El ejército birmano ha intensificado su presencia en los territorios poblados por minorías y se han reanudado los tiroteos en el estado de Kachin, donde los independentistas se niegan a reconocer la autoridad de los militares golpistas.

El ejército de Myanmar sufre grandes bajas en los intensos combates con las fuerzas armadas étnicas Grupos

En respuesta a la represión del régimen militar contra los manifestantes pacíficos, los grupos armados de minorías han intensificado sus ofensivas contra el ejército, causando importantes bajas a los militares.

60 años de represión contra los Rohingya

El impacto de la democratización en la cuestión de los rohingya en Myanmar : (2011-2021) - "Cualquier esfuerzo hacia la democratización sin abordar la cuestión de los rohingya fracasará"

Desde el golpe de estado de 1962 que llevó al poder la primera junta militar del país, los Rohingya, presentes sobre todo en el estado de Rakhine, han sido objeto de una feroz represión que ha continuado incluso bajo el gobierno más liberal de la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi.

Frente a la represión, la resistencia se organiza

Ante los altísimos riesgos, los manifestantes pacíficos están desarrollando nuevas estrategias

Myanmar: "Nunca nos arrodillaremos": Los manifestantes cambian de táctica ante el creciente número de muertos

La sangrienta represión que se está llevando a cabo en Myanmar no ha diminuido la determinación de los manifestantes, que se esfuerzan por idear nuevas acciones de protesta menos arriesgadas.

El movimiento obrero está muy implicado en la oposición a la Junta

Frente a las masacres, los trabajadores de Myanmar siguen luchando contra el golpe de Estado

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, el movimiento obrero se ha mostrado muy activo en la lucha contra el régimen y, a pesar de la declaración de la ley marcial en las ciudades industriales y de la sangrienta represión de varias huelgas, los trabajadores tienen la intención de continuar la lucha.

Birmania/Myanmar - "Queremos que vuelva la democracia": a pesar de las dificultades, los pobres de Yangon juran luchar

La clase trabajadora está a la cabeza de la protesta en Birmania, a pesar de las dificultades financieras que ha provocado el cierre de muchas empresas y el éxodo masivo de sus compañeros a las zonas rurales.

Ante la represión militar, la población recurre a la lucha armada

En Myanmar, mientras continúa la matanza de civiles, algunos deciden que es hora de tomar las armas

Muchos manifestantes pacíficos, impotentes ante la represión armada del régimen que mata a decenas de personas cada día, han decidido abandonar las ciudades y tomar las armas para oponer una resistencia más eficaz.

Myanmar - La "Revolución Tumi": los manifestantes contraatacan en la región de Sagaing

En la región de Sagaing, semillero de protestas en Birmania, los manifestantes están contraatacando, tomando las armas, luchando contra las fuerzas de seguridad del régimen y pretendiendo desarrollar una auténtica guerra de guerrillas para contornar la represión.

Navigation

Journal des Alternatives, une plateforme altermondialiste

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS