Declaración final de la Asamblea de Movimientos Sociales I Foro Social Europeo de las Migraciones (FSEMLISBOA 2021)

, por  Forum social européen des migrations

Otro mundo posible: un grito que nos mueva, nos comprometa y nos anime a defender la vida, promover la solidaridad, la paz y a pensar en el futuro del planeta como nuestra morada. Otro pacto posible para enfrentar las desigualdades de oportunidades, las múltiples discriminaciones, los prejuicios y la xenofobia.

Nosotros, representantes de 300 movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de migrantes, sindicatos, personas migrantes y refugiadas, activistas, académicos y académicas de 31 países nos reunimos de manera virtual en cuatro asambleas de convergencia y en 26 actividades autogestionadas para el I Foro Social Europeo de las Migraciones (FSEMLISBOA 2021) entre el 15 y el 26 de Marzo de 2021. Considerando nuestra diversidad, construimos una historia y un trabajo común que nos permitió avanzar con esperanza en una agenda colectiva de luchas alternativas en pro de una migración con derechos y contra el machismo, el racismo y todas las formas de discriminación y de opresión. Como síntesis de esta discusión colaborativa llevada a cabo en este importante encuentro, ratificamos esta Declaración Final.

Debido a la pandemia de la Covid-19 (SARS-CoV-2), diversos países aprovecharon para reforzar sus políticas represivas aprovecharon para reforzar sus políticas represivas y excluyentes para controlar y restringir la circulación humana que continuamente han generado violaciones sistemáticas de los derechos humanos. En este contexto, las personas en situación de migración y de refugio vienen sufriendo la falta de garantías de su protección, con la criminalización de la solidaridad, con una necropolítica de los estados europeos que ocasionan de forma impune muertes en masa - en tierra y en mar- y con la violación de los derechos migratorios, los cuales están previstos en acuerdos internacionales.

Los pueblos del mundo sufren actualmente los efectos del agravamiento de una profunda crisis sanitaria. Las personas migrantes y refugiadas enfrentan los bloqueos de una Europa convertida ahora en fortaleza, ante lo cual se hace necesario una movilización en defensa de la dignidad humana. En este contexto, con una metodología que incluye espacios de intercambio entre diversos actores sociales involucrados en la temática migratoria y con especial atención al protagonismo de las personas migrantes, el FSEMLISBOA 2021 enfatizó que es necesario trabajar de manera conjunta en propuestas y alternativas para la construcción de garantías del derecho a emigrar, de migrar con derechos y de otros modelos de sociedades que coloquen el vínculo social en el centro de su proyecto, con base en los derechos y en el bien común.

Las discusiones desarrolladas durante el evento fueron realizadas siguiendo ejes temáticos identificados como áreas prioritarias de actuación, movilización y compromiso en la temática migratoria:

  1. Derechos Económicos
  2. Derechos Humanos
  3. Derechos Ambientales, Sociales y Culturales
  4. Derechos Políticos

Destacamos, además, la interseccionalidad de temas como género, raza, clase, nacionalidad, identidad e interculturalidad. Estas cuestiones recibieron notoriedad y consideración en todas las discusiones en los ejes temáticos, pues influencian y, a veces, condicionan el acceso a la salud, trabajo, educación, vivienda, cultura, medio ambiente, regularización migratoria, participación política, entre otras.

En este contexto, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una estrategia común con reivindicaciones generales, propuestas y mociones producidas a través del diálogo entre los diversos actores sociales y aprobadas en las asambleas de convergencia.

Reivindicaciones generales

  1. Defensa de la libertad de circulación de las personas en el mundo.
  2. Garantía de la no criminalización de las migraciones, de los movimientos de solidaridad, de las operaciones de búsqueda y rescate y de salvamento de personas en peligro en mar y en tierra; y un llamado a la creación de un fondo de solidaridad para apoyar el trabajo de todas las organizaciones involucradas en dicha labor.
  3. Defensa de políticas de regularización inclusivas y universales para todas las personas migrantes y refugiadas.
  4. Defensa de la salud como derecho humano, universal y gratuito, con acceso garantizado para las personas migrantes y refugiadas.
  5. Acceso a la vacunación para la Covid-19 a todos los habitantes de un país, sin discriminación o exclusión en relación con su origen y/o su estatus migratorio.
  6. Cambio de perspectiva en el discurso político sobre las migraciones, centrándose en la inclusión de sus aspectos positivos para la construcción de una sociedad plural e intercultural.
  7. Inclusión de las personas migrantes y refugiadas en las consultas públicas y civiles, promoviendo así su participación y representación política.
  8. Cambio en los acuerdos de la Unión Europea con terceros países para acabar con la externalización de las fronteras y la gestión de los movimientos migratorios.

Propuestas

Eje Derechos económicos

1. Abogar por la regularización de las personas migrantes y el fortalecimiento de los canales para una migración con derechos.

Nos sumamos y renovamos el llamamiento a la regularización sin restricciones e incondicional de todos las personas migrantes indocumentadas en toda Europa para acabar con la explotación, discriminación y competencia laboral entre los trabajadores. En este sentido, hacemos un llamado a todos los actores sociales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para que promuevan la movilización, en forma de huelgas u otras acciones en función de los contextos, en el ámbito nacional y europeo, para exigir a los gobiernos de los estados europeos una ley y su aplicación, para regularizar a las personas migrantes presentes en su propio territorio.

Insistimos en que los acuerdos sobre vías legales y seguras para personas migrantes y refugiadas deben estar al servicio de las necesidades y demandas de tales personas, de los países de los cuales proceden, y no sólo de los intereses de la UE. Estos acuerdos deben ser duraderos y accesibles a todos los perfiles profesionales y no sólo a los profesionales altamente cualificados. En este sentido, requerimos programas de apadrinamiento basados en la comunidad como vía humanitaria de admisión. En cumplimiento de la Recomendación (UE) 2020/1364 de la Comisión, de 23 de septiembre de 2020, presentada en el marco del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, proponemos establecer una acción que garantice un corredor humanitario para los colectivos que identificamos como prioritarios para la acogida, por ejemplo: menores no acompañados, mujeres con niños pequeños, personas con discapacidades físicas, etc. Debemos crear y proponer a los gobiernos locales una asociación estratégica para acogerlos e integrarlos. Exigimos la participación de la sociedad civil en los debates sobre políticas migratorias.

2. Aplicar los tratados internacionales y denunciar su incumplimiento

Exigimos la aplicación urgente y el cumplimiento inmediato de los convenios internacionales que garantizan los derechos de las personas migrantes y refugiadas, así como la ratificación y aplicación de los Convenios 97 y 143 de la OIT y del Convenio 90 de la ONU. Proponemos el lanzamiento de una campaña de concienciación pública.

3. Trabajar en el debate político y social

Denunciamos la precariedad existente en la mayoría de los sectores económicos con mayoría de mano de obra migrante y refugiada, una realidad de racismo socioeconómico que agrava y potencia a las demás. En este sentido, exigimos la igualdad de derechos laborales y económicos. Se trata de una exigencia de civilización que es beneficiosa no sólo para los/as trabajadores/as migrantes y refugiados/as, también para el conjunto de todos los/as trabajadores/as, de la economía y para la sociedad.

Eje de derechos humanos

4. Defender la creación de un Pacto Mundial de Solidaridad.

Abogamos por un Pacto Global de Solidaridad con acciones más ambiciosas para asegurar que se respete la universalidad de los derechos humanos, tales como: organizar una conferencia con los eurodiputados y organizaciones aliadas para crear una consulta parlamentaria europea sobre las violaciones de los derechos humanos en materia migratoria, denunciar y exigir el fin de la participación en las agencias antimigratorias de la Unión Europea -especialmente FRONTEX-, de forma más contundente como respuesta a la violación de los derechos humanos en las fronteras.

5. Investigar las violaciones de las leyes y de los derechos humanos en Europa

Abogamos por la creación de una comisión de investigación parlamentaria europea que verifique las violaciones de la ley y de los derechos humanos, como las trabas a los movimientos migratorios, las devoluciones en las fronteras terrestres y marítimas, las expulsiones masivas, las desapariciones forzadas, las detenciones formales e informales, la externalización del control de las fronteras terrestres y marítimas, etc.

6. Denunciar colectivamente la situación en las fronteras internas de Europa

Abogamos por la creación de un mecanismo de denuncia en las fronteras internas de la Unión Europea. Supuestamente abiertas, y que en realidad su existencia implica control, violencia y racismo. También denunciamos los frecuentes casos de violaciones de las leyes, la violencia de género, las denegaciones de entrada y las deportaciones masivas en los países y las zonas fronterizas.

Derechos medioambientales, sociales y culturales

7. Construir, implementar y comunicar una narrativa común para la intersección de la justicia migratoria, la justicia ambiental y la justicia social.

Incentivamos la documentación de las continuidades históricas entre el dominio colonial y el proceso de globalización financiera y económica, actualmente impulsado por el comercio europeo, la inversión, el extractivismo corporativo en el sur global y la guerra por los recursos naturales, intensificando el desplazamiento masivo de personas. Es necesario subrayar las responsabilidades de los estados y las empresas en la aplicación de políticas de exterminio de fronteras para reprimir la libertad de circulación como derecho fundamental.

8. Contribuir a deconstruir las discriminaciones raciales, de género y sociales.

Abogamos por el establecimiento de un plan estratégico de acción y comunicación, coordinando los movimientos sociales europeos implicados, para deconstruir las discriminaciones raciales, de género y sociales. En la intersección de estas luchas, las organizaciones de personas migrantes y refugiadas -mujeres migrantes o migrantes transgénero, en primer lugar- forman parte de los movimientos sociales decisivos capaces de realizar convergencias interseccionales.

9. Implementar y reforzar la educación intercultural

Hacemos un llamado para que un grupo de trabajo sobre educación intercultural con una perspectiva antirracista logre conectar a todas personas que exigen y presionan por la implementación de pedagogías alternativas para el reaprendizaje cultural -incluyendo su historia de colonización y descolonización- dentro de sistemas de educación nacional formal e informal. Además, reconocer el papel clave de los y las artistas y trabajadores/as culturales migrantes y refugiados/as, además de su urgente necesidad de protección y apoyo financiero.

Eje de derechos políticos

10. Construir una red dedicada a las historias de las personas migrantes y refugiadas.

Promovemos la necesidad de crear una acción colectiva para amplificar la voz de las personas migrantes y refugiadas, con el fin de recoger y difundir sus historias de vida, contadas en primera persona o por sus familiares, en el caso de los sujetos desaparecidos, de forma interseccional y representativa. Lo que se pretende es crear un espacio para compartir experiencias y subjetividades, recuperando así la comprensión y el autoconocimiento de éstas como actores políticos. Esta red pretende humanizar el discurso político y politizar las experiencias humanas de las personas migrantes y refugiadas.

11. Trabajar en la defensa de una elaboración intersectorial de políticas migratorias democráticas, participativas e inclusivas.

Pretendemos conectar y poner de relieve los lugares de Europa, de los países no europeos, afectados por las políticas europeas y, en general del mundo, en las que las alianzas locales entre las autoridades, personas migrantes y refugiadas y los actores de la sociedad civil logran acciones más inclusivas y acogedoras, sirviendo de modelos para otras políticas migratorias a nivel nacional y europeo.

Para ello es fundamental la defensa de los derechos políticos de las personas migrantes y refugiadas a través de la participación política y la reivindicación de su derecho al voto. Por ello, es importante exigir que los fondos europeos estén dirigidos a la garantía de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y que se distribuyan de forma equitativa a los actores locales que trabajan para construir políticas públicas a favor de los derechos de los y las migrantes y de refugiados y refugiadas.

12. Promover la construcción del día europeo de defensa del acceso a los servicios públicos esenciales

Abogamos por la promoción de una jornada europea de lucha y defensa del acceso a los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, la vivienda, el trabajo digno, entre otros. Un día de acciones organizadas y coordinadas por la sociedad civil de toda Europa para exigir el acceso pleno y sin restricciones a los servicios públicos esenciales para toda la población, incluidas las personas migrantes y refugiadas,, independientemente de su situación migratoria.

Ver en línea : Declaración final de la Asamblea de Movimientos Sociales del I Foro Social Europeo de las Migraciones (FSEMLISBOA 2021)

Navigation

Journal des Alternatives, une plateforme altermondialiste

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS