Una valoración contradictoria
La valoración del Foro Social Mundial de Montreal, en agosto de 2016, es contradictoria. La participación de los movimientos sociales del Sur se vio obstaculizada por la escandalosa negación de visados y la debilidad del fondo de solidaridad. Estos problemas eran de esperar, pero sus consecuencias fueron sub estimadas. El desarrollo, en el Norte, de los procesos de los Foros sociales mundiales es necesario, no puede hacerse a costa de la participación plena y entera, primera incluso, de los movimientos de países del Sur. La participación de los movimientos de diferentes países en Montreal, ciudad internacional, ha permitido una cierta diversidad de participantes, sin por tanto corregir las ausencias que han pesado mucho.
También ha habido avances y elementos innovadores. Los debates han sido, en su conjunto, de alto nivel. La principal razón es la participación en las actividades del Foro, de los foros temáticos y de las movilizaciones internacionales. Las redes internacionales de movimientos se han reforzado en muchos aspectos que han sido visibles en Montreal. Lo hemos visto en las mesas de debate, las cuales han sido muy productivas y en las grandes conferencias que han sido muy seguidas. Por ejemplo, en el caso de los sindicatos, de la educación, del derecho a la vivienda y los barrios, los derechos de las mujeres, las migraciones, la justicia climática, el extractivismo, los tratados de libre intercambio, de los comunes, de la economía social y solidaria, etc. Los encuentros regionales de movimientos han sido muy importantes. La de América Latina ha permitido tomar la medida de una evolución dramática. Los encuentros sobre el Oriente Medio también con la presencia de los movimientos palestinos y de BDS, la conferencia sobre Siria y la referencia al Foro Social en Irak. Hemos podido medir el dinamismo de los procesos con los foros asociados: el Foro Social Mundial de las Migraciones que tuvo lugar en Sao Paulo en Julio de 2016, el Foro Mundial de Medios Libres, El Foro Mundial de Teología y Liberación, el Foro de los Parlamentarios y electos locales.
El futuro del FSM
El futuro del FSM ha sido objeto de grandes debates. Varias sesiones fueron dedicadas y la mesa de encuentro sobre el futuro del FSM fue de las más atendidas.
Adjunto a este documento encontraremos un dosier sobre los primeros resultados de una encuesta llevada a cabo por intercoll sobre el futuro del FSM y, en anexo, un texto sobre: “Los Foros Sociales Mundiales en el cruce de caminos”.
Recuerdo la conclusión: Hay un acuerdo para ampliar el proceso con los foros locales, nacionales, regionales, temáticos. Pero, el debate abierto sobre el futuro de los foros es más profundo. Nuevas formas más adecuadas a la nueva situación serán probablemente generadas. La próxima etapa del movimiento antiglobalización necesita una reinvención completa de los foros sociales mundiales y del proceso de los foros.
De manera general, había un acuerdo, activo para algunos, pasivo para muchos, alrededor de la siguiente apreciación: el espacio de los foros es muy insatisfactorio, pero de momento, no hay otro que permita un gran encuentro internacional de movimientos sociales que cuestionen la dominación mundial neoliberal.
¿Cuáles son los desafíos que encuentran los movimientos sociales en la posible reinvención de los foros sociales mundiales o en el nacimiento de una nueva dinámica? Citamos: la actualidad y las etapas del altermundialismo ; la aceleración productivista y las catástrofes ecológicas y sociales, la medida de la nueva situación mundial; la violencia de la ofensiva del neoliberalismo; las revoluciones inacabadas que afectan al mundo; los movimientos sociales y ciudadanos que constituyen las bases sociales del altermundialismo; las alianzas con las diferentes capas sociales; el rol de las formas de organización, en especial lo que llamamos ONG; el proceso estratégico explicito desde Belén, el de la transición social, ecológica y democrática; la batalla contra la hegemonía cultural dominante, contra las desigualdades, las discriminaciones, las explotaciones y contra las ideologías de seguridad; la reinvención de la política (ver texto en el anexo).
El futuro de los foros sociales mundiales está en su capacidad de construir el espacio de los debates y de las elaboraciones, de las movilizaciones y de las acciones ciudadanas, de las prácticas alternativas. El conjunto constituye el espacio de un proyecto alternativo de emancipación.
El Consejo Internacional (CI)
El Consejo Internacional (CI) se ha reunido varias veces. La reunión formal tuvo lugar el domingo 14 de Agosto de 9.00 a 18.00 horas. Una reunión preparatoria tuvo lugar el sábado 13 de 18.00 a 21.00 horas. Una reunión de trabajo reunió a los miembros aun presentes en Montreal el lunes 15 de Agosto de 9.00 a 13.00 horas. Hay una presencia importante de miembros del CI que no ha compensado la ausencia debido a la denegación de visados, en particular a los miembros africanos y asiáticos. Un público numeroso de los movimientos participantes en el Foro ha asistido a los debates. El sentimiento de la importancia política de estas reuniones y de los debates alrededor del CI y del FSM, por encima de las divergencias expresadas, estuvo ampliamente compartida.
La reunión del CI no fue bien. Los debates fueron tensos con momentos de enfrentamientos verbales muy desagradables. EL CI fue cuestionado sobre tres puntos que fueron objeto de debates tempestuosos; la cuestión del reconocimiento del BDS, la cuestión de los visados, la proposición de una declaración sobre el golpe de estado en Brasil.
En realidad, el debate subyacente llevó sobre el agotamiento de las formas de organización, o por lo menos sobre su inadaptación en referencia a los desafíos de la nueva situación. Esta cuestión de formas de organización debe, por otra parte, ser diferenciada. Esta no está cuestionada en cuanto a sus procesos y parece bastante adaptada a los foros nacionales, regionales o temáticos. La cuestión se acentúa a nivel de los Foros sociales mundiales que siguen siendo citas importantes pero que no son suficientes para llevar los procesos y dar el eco necesario para su amplificación. Cada vez son más difíciles de organizar por el hecho de que los movimientos sociales están cada vez más confrontados a entornos desfavorables.
Es a nivel del Consejo Internacional que la cuestión es más difícil. La contradicción es muy grande: los procesos y los foros sociales mundiales necesitan una referencia y un órgano de apelación que no sea una dirección política. Hace falta llegar a un acuerdo sobre una nueva forma de organización de CI y hace falta, al mismo tiempo, plantar cara a la situación con un CI que solo puede contar con una parte de los movimientos que la han constituido. Entramos en un periodo transitorio durante la cual los miembros actuales del CI, con el apoyo de las fuerzas activas del proceso, deberán encargarse de las tareas del periodo y empezar un proceso de transformación para el futuro.
Hay sin embargo, un requisito. Entre los numerosos debates que agitan los foros sociales, hay uno que paraliza al CI. Afecta la manera de adaptar la implementación de la horizontalidad y del consenso y corresponde a dos visiones de la situación. Para algunos, se trata de acentuar todavía más un espacio horizontal abierto para facilitar los encuentros y los debates. Para otros, se trata de reforzar el carácter ofensivo de los foros organizando los debates políticos y la toma de decisiones y las acciones comunes. No podemos avanzar si no encontramos una forma de acuerdo o de cohabitación, por lo menos temporal, entre estas dos posiciones.
Para preparar la próxima reunión del CI en enero de 2017, se constituyeron cinco grupos de trabajo:
- Un grupo de trabajo sobre la puesta en marcha de la secretaria del CI (constitución de un comité de pilotaje con las grandes regiones; identificación de las tareas: convocatorias y orden del día de las reuniones, gestión de listas, página web, newsletter; comisiones del CI; financiación de la secretaria gestionada por el comité del Foro Social Magrebí en Casablanca,…)
- Un grupo de trabajo de actualización de la Guía de principios de la organización de los Foros sociales mundiales (en especial con la discusión abierta a partir de la petición de BDS,…)
- Un grupo de trabajo por el lanzamiento de una asamblea de los movimientos en la lucha (asamblea de luchas, de movimientos en lucha o de movimientos de lucha? Articulación con la asamblea de movimientos sociales,…)
- Un grupo de trabajo para la redacción de un texto de análisis de la situación política mundial (apreciación de los retos y los desafíos, la pertinencia y la actualidad de los Foros Sociales mundiales)
- Un grupo de trabajo en comunicación (visibilidad de los procesos, página web, Foro Mundial de Medios Libres;…)
La próxima reunión del CI tendrá lugar en Porto Alegre, en enero de 2017, probablemente entre el 19 y el 22. Sera organizado con la ocasión del Foro Mundial temático de Porto Alegre, el cual podría extenderse a un Foro Social Regional de América Latina. El CI hablará sobre la preparación del próximo FSM (ya hay varias propuestas: Dakar, Porto Alegre, Barcelona, Kobane en el Kurdistán sirio, foro policéntrico).