Informe del Foro Social temático, de las diversas iniciativas y del Consejo Internacional del FSM

, por  AGUITON Christophe, AZAM Geneviève, MASSIAH Gus

Durante la semana del 16 al 21 de enero de 2017 se llevaron a cabo una serie de actividades en la ciudad de Puerto Alegre. Estas actividades se realizaron con motivo del Foro Social de las Resistencias, organizado por los movimientos sociales de Brasil y que tuvo lugar entre el 17 y el 21 de enero de 2017. Culminó con la reunión del Consejo Internacional del FSM que se celebró los días 20 y 21 de enero de 2017.

El Foro Social de las Resistencias

El Foro Social de las Resistencias coincidió con el Foro temático de Puerto Alegre; fue organizado por los movimientos activistas brasileños como respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, que se celebró en la misma fecha. Este año ha estado marcado por la situación actual de Brasil, por lo que algunos llaman el “fin de ciclo” de América Latina y por la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. El Foro Social de las Resistencias es un claro representante de la situación actual y ofrece esta orientación al Foro Social Mundial en la que proponen definirse como un foro de resistencias globales.

Lo más destacado del Foro fue una asamblea de las luchas en Brasil, en la que se propuso la convergencia de múltiples resistencias y alternativas que existen en la sociedad brasileña. El Foro se centró en el debate mantenido dentro de la izquierda brasileña con respecto a la ofensiva de la derecha y cómo solucionarlo, sobre la aplastante derrota en las elecciones locales, sobre las responsabilidades del Partido de los Trabajadores y los movimientos producidos ante esta situación, sobre la evolución del "lulismo" y sobre las posiciones con respecto a las futuras elecciones presidenciales.

A las reuniones organizadas por el Foro asistieron entre 500 y 700 personas, con un pico de 1 500 personas durante la intervención del popular Olivio Dutra, el exgobernador de Río Grande del Sur. Se organizaron cinco días de plenos por cada tema (medio ambiente, vivienda, trabajo, ...) y actividades autogestionadas.

Seminario "¿Cuál es el camino de América Latina?"

El balance y las dificultades que experimentan los gobiernos de izquierda en América Latina y la situación, en este contexto, de los movimientos sociales fueron, por supuesto, el centro de las preocupaciones de los activistas en Puerto Alegre. Este fue el orden del día de las diferentes actividades del Foro Social de las Resistencias, y en particular del seminario sobre "¿Cuál es el camino de América Latina?" celebrado el 17 de enero. Este seminario tuvo lugar después del primer seminario organizado en agosto de 2016 en Montreal durante el Foro Social Mundial [1], y después las jornadas de estudio de CLACSO en Buenos Aires en septiembre de 2016 [2].

En Puerto Alegre, el seminario permitió escuchar a Alejandro Bandana (Nicaragua), a Edgardo Lander (Venezuela), a Marisa Clave (Perú), a Pablo Solon (Bolivia), a Cida Bento (Brasil), a Lilian Celiberti (Uruguay), a Ximena Montoya (Chile) y a José Seoane (Argentina).

Las discusiones se centraron en diferentes aspectos, pero principalmente en dos cuestiones fundamentales: el grado de ruptura necesario para romper con la lógica económica y social y las prácticas políticas como las que tuvieron lugar en Brasil, y políticas alternativas al «extractivismo» de trabajo en la mayoría de los países de América Latina. Tanto las contribuciones de las partes interesadas como las que se presentaron en Montreal y en Buenos Aires serán publicadas en español, inglés y francés.

Grupo de trabajo de los diferentes proyectos coordinados y actividades

La rápida evolución de la situación internacional, el desarrollo de nuevos problemas causados ​​por los movimientos sociales y la aparición de nuevas experiencias políticas de izquierda han llevado a la ejecución de diversos proyectos que actualmente están coordinando sus actividades y que se reunieron en Puerto Alegre durante la semana del 16 al 21 de enero.

Este es el proyecto "Alternativas Sistémicas", patrocinado por Focus on the Global South, ATTAC Francia y por la Fundación Solón (Bolivia), que trata sobre "Nuevas políticas" y que ha sido puesto en marcha por el TNI. Este proyecto quiere ser una plataforma de apertura para muchos socios, como Intercoll y como varios jugadores brasileños que han invertido en las actividades del Foro Social Mundial desde sus inicios.

Los miembros de estos proyectos y de las redes se unieron en Puerto Alegre para construir un programa de actividades previsto para 2017 que tiene en cuenta iniciativas ya adoptadas por diferentes redes militantes:

  • El proyecto de "Nuevas políticas" está organizando, junto con la AIDC, una importante conferencia en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para finales de marzo de 2017, donde contará con activistas africanos y de otros continentes.
  • En la primavera de 2017, Focus on the Global South organizará en Bangkok una reunión de militantes asiáticos dentro del marco del proyecto "Alternativas Sistémicas".
  • En junio de 2017, los activistas latinoamericanos tienen previsto reunirse en un seminario posterior al de Puerto Alegre para discutir la situación en el continente después de la elección de Donald Trump como presidente.
  • A finales de agosto de 2017 tendrá lugar en Toulouse (Francia) la Universidad Europea de Verano ATTAC y de los Movimientos Sociales, que reunirá a más de 1.500 activistas de toda Europa. Esta iniciativa es considerada por todos los proyectos presentes en Puerto Alegre como un importante momento de reflexión estratégica y coordinación entre los diferentes movimientos;
  • Del 6 al 17 de noviembre se celebrará en Bonn (Alemania) la COP23. Los activistas por la justicia climática de este país y del continente están preparando diversas acciones contra de los combustibles fósiles y a favor de una "transición justa".
  • Entre el 11 y el 14 de diciembre tendrá lugar la conferencia ministerial en Buenos Aires (Argentina), que propiciará la convocatoria de protestas masivas contra los acuerdos de libre comercio y que también será una fecha clave para evaluar conjuntamente la evolución de la situación mundial y discutir posibles estrategias necesarias.

Seminario "Iniciativa global contra el conservadurismo, la xenofobia y la intolerancia"

Presentado por varias organizaciones miembros fundadores del FSM (Acción Educativa, IBASE, etc.)

Al seminario asistieron una veintena de personas y comenzó con las presentaciones de las principales regiones: Asia por Meena Menon (quien finalmente no pudo unirse), América del Norte por Pierre Beaudet, Europa por Christophe Aguiton, América Latina por Pablo Solon, Sudáfrica por Mazibuko Jara y el Magreb-Mashreq por Hamouda Soubhi. La síntesis ha sido realizada por Daniel Chávez (Argentina) y Geneviève Azam (Francia). Esta reflexión se ha caracterizado por el sentido que ha tomado la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y sus consecuencias, el Brexit en Europa y por las dificultades y los fracasos de la izquierda latinoamericana.

Entre los temas tratados, ¿se puede todavía habar de una globalización neo-liberal o de un neoliberalismo nacional (y nacionalista), o estamos asistiendo a una desglobalización y a la salida del neoliberalismo? La desglobalización, ¿qué es?

Otro tema central fue la inmigración y la situación de los refugiados. Una de las principales fuentes de xenofobia e intolerancia es la aceleración de la política de inmigración en un contexto político cerrado de las sociedades. Más allá de las particularidades políticas, históricas y culturales de las diferentes regiones, el fenómeno de la inmigración es global, así como la migración nacional o interna y la migración internacional. ¿Debemos hablar de inmigrantes en lugar de refugiados? La inmigración hay que entenderla desde el punto de vista de los inmigrantes/refugiados y desde el punto de vista del impacto que tienen en las sociedades; la migración masiva, de hecho, crea modelos de sociedad basado en la multiplicación de las personas sin derechos, sin lugar, sin apego, personas que se vuelven "superfluas". El conservadurismo y la negación de los derechos van de la mano con la libertad de las fuerzas económicas, con la emancipación de los límites sociales, políticos y ecológicos que pueden contener y con la emoción de los sentimientos nacionalistas. Se manifiesta, en particular, en las mujeres, a las cuales se les priva de la visibilidad que habían conseguido en dominios públicos, en los derechos de las minorías, y más generalmente en expresiones de la diversidad en favor de un solo pensamiento único y unificador.

Estos temas serán discutidos y analizados durante la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires en diciembre de 2017, que será una fecha importante para muchos movimientos sociales.

El Consejo Internacional

El Consejo Internacional reunió a cerca de 80 personas, entre ellas muchas organizaciones brasileñas. Hubo cerca de 45 organizaciones miembros del Consejo que representaban a casi veinte países. Eso representa una presencia media similar a las reuniones que no se producen tras la finalización del Consejo Internacional. La presencia africana fue muy baja (solo 3 personas de Sudáfrica) y no hubo representantes asiáticos. El motivo se debió principalmente a la ausencia del fondo de solidaridad (no fue posible responder a varias solicitudes procedentes de África y Asia) y, en algunos casos, a los retrasos de visado (especialmente para representantes de la India). Los debates del Consejo han sido mucho más tranquilos que los que tuvieron lugar en Montreal. Hubo algunos momentos tensos, pero sin excesos.

El Consejo se preparó según los informes presentados por las comisiones designadas en Montreal sobre economía mundial, por la asamblea de los movimientos de lucha, comunicación, secretaría y organización.

El Consejo escuchó un informe realizado sobre el tema de los inmigrantes y refugiados en todo el mundo. Fue presentado por Paulo Illes, líder del movimiento Sin Fronteiras y uno de los coordinadores del Foro Social Mundial de las Migraciones, cuya última reunión se celebró en Sao Paulo entre el 7 y el 10 de julio de 2016 (la anterior se celebró en Johannesburgo en diciembre de 2014). El informe no solo se centró en la situación de los inmigrantes y refugiados y en la violencia de los ataques xenófobos y racistas contra los inmigrantes alrededor del mundo, en particular con Trump en los Estados Unidos, sino también en las muchas formas de resistencia y apoyo popular. El próximo Foro Social Mundial de las Migraciones se celebrará en México en mayo de 2018. Es una fecha clave para el proceso del FSM, particularmente en vista de la agresión realizada por Trump a México. La audiencia del Foro Social Mundial de las Migraciones abre una perspectiva para fortalecer el FSM y el Consejo: la de llamar a los foros temáticos al debate del Consejo y del proceso del FSM y la propuesta de ampliar el Consejo a los movimientos que juegan un papel en la animación de foros temáticos, regionales o nacionales.

El Consejo trabajó en el informe de la Comisión sobre la situación internacional, de Pierre Beaudet. El informe fue preparado con la ayuda de casi 50 miembros del Consejo. Se presentó un informe de 75 páginas que se pueden descargar desde aquí
:

El mundo visto desde abajo es un resumen de siete páginas que fue debatido por el Consejo a partir de cuatro cuestiones principales: la globalización 2.0, las confrontaciones, los desafíos y el futuro del Foro Social Mundial. Cada sección concluye con tres o cuatro preguntas a estudiar.

El Consejo trabajó en el informe del Comité sobre las Asambleas de los Movimientos en Lucha, presentado por Michel Lambert. La actualidad de este tema fue destacada por el Foro Social de las Resistencias de Puerto Alegre, que se centró en una asamblea de las luchas. La propuesta para la creación de esta reunión ha sido muy bien recibida y ha llevado a un debate muy constructivo. En él se examinaron dos cuestiones. El primer enfoque propone organizar la Asamblea de los Movimientos de Lucha según la experiencia de la Asamblea de los Movimientos Sociales para dar una posición y una visibilidad más destacada a los movimientos que quieren expresar la importancia y la actualidad de las luchas en los foros. Este enfoque requiere especificar las formas de organización y de representación de esta asamblea. El segundo enfoque que surgió del debate cuestiona la relación entre las luchas y los movimientos. Entonces, es a partir de las luchas, del seguimiento y de la cartografía de las luchas en sus diversas formas como se pueden identificar los diferentes movimientos que se dedican a estas luchas. La comisión discutirá y aclarará sus propuestas.

El Consejo también trabajó en un informe del Foro Mundial de Medios Libres presentado por Rita Freire. El informe analiza la evolución de los medios de comunicación dominantes y su papel en la deriva ideológica de la xenofobia y el racismo. Posteriormente, el informe analiza el desarrollo de los medios de comunicación libres y sus correspondientes retos. El informe también presenta un análisis histórico de la comunicación entre los FSM y ofrece, además, posibles directrices. En él se propone la organización de un seminario internacional para definir una estrategia de comunicación del FSM. El informe está disponible en tres idiomas.

El Consejo ha estado trabajando en la organización del FSM y su Secretaría a partir de un informe realizado por Martina Pignatti y Jason Nardi, y presentado por Carminda Mac Lorin acerca de la creación de un grupo de apoyo a la secretaría y de la organización de la secretaría según la presentación realizada por Hamouda Subhi. El Consejo confirmó que la Secretaría se encuentra en el norte de África, en concreto en FMAS, Marruecos, y cuenta con el apoyo de FTDES. La Secretaría proporcionará atención, en primer lugar: al sitio, a la gestión de listas, al boletín de noticias, a las reuniones y a las actas de las reuniones del CI, a los comités y grupos de trabajo. Se prevé financiar la Secretaría y el fondo de solidaridad a partir de las contribuciones de las asociaciones miembros del CI. Tras el debate de las propuestas sobre las tareas del Consejo Internacional presentadas por Pierre George, el Consejo propuso al grupo de trabajo dirigido por Gina Vargas y Francine Mestrum unirse al debate.

El Consejo ha debatido la posibilidad de convocar un nuevo Foro Social Mundial en 2018. Poco se ha debatido sobre la propuesta de preparar, para el año 2019, un FSM policéntrico a partir de los foros regionales. El Consejo ha tomado nota de la propuesta de celebrar, en marzo de 2018, un Foro Social Mundial en Salvador de Bahía presentado por los movimientos y asociaciones de Salvador de Bahía y el estado de Bahía, que acudieron a la reunión del CI para proponer su proyecto. El Consejo ha acordado, en principio, realizar los siguientes movimientos para confirmar su candidatura después de haber comprobado las posibilidades logísticas con las instituciones de Bahía y las posibilidades políticas con todos los movimientos brasileños.

El Consejo ha debatido posibles plazos. La próxima reunión del Consejo Internacional tendrá lugar en 2017. Se han propuesto tres opciones: México, en agosto o septiembre, Sudáfrica, en agosto y Salvador de Bahía si se confirma el FSM de Salvador de Bahía.

El Consejo Internacional ha indicado también las fechas clave de las movilizaciones internacionales que el proceso del FSM puede acompañar para fortalecer la resistencia y la movilización. El Consejo también ha registrado las fechas y las iniciativas presentadas por las redes de activistas y los eventos planificados durante la reunión de la OMC (del 11 al 14 de diciembre, Buenos Aires), de la COP23 (entre el 7 y el 17 de noviembre, Bonn), de la reunión del G-20 (el 7 y el 8 de julio en Hamburgo, Alemania), del Tratado de las Naciones Unidas sobre las multinacionales (23 y 24 de octubre), de la segunda sesión del Tribunal permanente de los pueblos en Sudáfrica (del 17 al 24 de agosto, Marikana) y del Foro Social Mundial de las Migraciones en la Ciudad de México en mayo.

Estos plazos representan oportunidades de renovación del proceso del FSM, el fortalecimiento de las iniciativas temáticas y regionales, y el fortalecimiento de los movimientos que participan en la mayor movilización internacional del FSM.
Algunos movimientos han propuesto una declaración sobre la situación internacional actual, que ha sido firmado por la mayoría de estos movimientos. El Consejo podría dar más espacio a la presentación de propuestas para las posiciones de sus miembros sobre los principales asuntos internacionales y, a continuación, dejar que sus miembros adopten las posiciones que proponen.

Navigation

Journal des Alternatives, une plateforme altermondialiste

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS