Desde hace más de 100 años, la Ligue des droits humains (LDH) lucha, con total independencia de las autoridades políticas, contra las violaciones de los derechos fundamentales en Bélgica. Como contrapoder, la LDH observa, informa y llama a los poderes públicos y a los ciudadanos para remediar las situaciones que violan los derechos fundamentales.
La LDH promueve los principios de igualdad, libertad y solidaridad, así como los derechos fundamentales de todas las personas, adultos y niños, en Bélgica. Defiende activamente el acceso de todos a una justicia justa, a la educación, al trabajo e a una vida digna. Para ello, se basa siempre en textos jurídicos, firmados y ratificados por el Estado belga y, por tanto, vinculantes (como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea o la Convención sobre los Derechos del Niño).
En su calidad de asociación reconocida para la educación permanente (desde 2007), sensibiliza al público más amplio posible sobre cuestiones sociales relacionadas con los derechos humanos con el objetivo de la emancipación. La LDH pretende así dar a todos los medios para convertirse en ciudadanos críticos y responsables.