Las muchas cuestiones planteadas por la Declaración de Balfour

, por  Joseph Massad, The Electronic Intifada

El texto de Joseph Massad evoca el surgimiento en la Europa cristiana e imperial del siglo XIX de la "cuestión oriental" (desbordamiento de Oriente en Occidente y de la "cuestión judía" ; persistencia del Oriente en Occidente), cuya resolución fue buscada a través del colonialismo de poblamiento en lo que se llamó la "cuestión de Palestina".

Massad recuerda la antigua fuente palestina del judaísmo y del cristianismo y la paradoja de los cristianos medievales que partieron a Oriente Medio durante las cruzadas (primer sionismo cristiano), acusando igualmente a los convertidos al judaísmo de matar al Cristo palestino.

Después de este retorno histórico que permite una nueva mirada sobre las relaciones entre Oriente y Occidente, Massad aborda los diferentes tipos de respuestas de los judíos europeos al ostracismo de Occidente, incluido el sionismo -que despertó la hostilidad de la mayoría de los judíos- y las estrategias de alianzas de los sionistas con otros grupos.

La prehistoria de la Declaración de Balfour es el punto de viraje del siglo XX, cuando Joseph Chamberlain, conocido antisemita, aliado de Herzl, puso las bases para esta declaración, buscando una alternativa para acoger a judíos para el Reino Unido frente a los Pogroms de Europa Central. Y la inmigración judía de Europa Oriental fue efectivamente prohibida en 1905.

El texto continúa con una mención al antisemitismo de Balfour y de Churchill, así como sobre la estrategia británica para desviar a los judíos de Europa Central del comunismo promoviendo su emigración hacia Palestina. Finalmente, el Reino Unido todavia depende de la Declaración de Balfour, y Joseph Massad acusa a la Autoridad Palestina de pedir nada más que una excusa a Theresa May.

Navigation

Journal des Alternatives, une plateforme altermondialiste

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS