PELIGRO DE INCENDIO: ¿MANIFESTACIONES EN LAS CALLES Y CRISIS POLÍTICA EN UN BRASIL POLARIZADO? Resumen

, por  Autres Brésils, Glauber Sezerino

Desde hace varias semanas, Brasil se hunde en la crisis política más impresionante de las últimas décadas. El gobierno, acusado de corrupción, ve caer su popularidad a niveles alarmantes. Jueces influenciados políticamente, prensa empeñada en derrocar al gobierno, dirigentes de la oposición implicados en asuntos de corrupción, y asociaciones patronales descontentas con el panorama económico nacional: todos han visto perfilarse manifestaciones masivas en las principales ciudades brasileñas, ya sea para destituir a la presidenta Dilma Rousseff y encarcelar a Lula, o contra el proceso de destitución de la presidenta y el «golpe de Estado en frio» orquestado por la derecha.
 
En el plano internacional, numerosos medios y líderes políticos han llevado a cabo un análisis para explicar y denunciar la situación, a menudo recurriendo a una interpretación simplista de polos opuestos (izquierda vs derecha, el pueblo vs la burguesía), según la cual, estaríamos ante una «crisis de representación» del sistema en Brasil: una lectura que hace caso omiso de la complejidad de la situación y de sus causas sociológicas, políticas e históricas.
 
Ahora bien, para escapar de este reduccionismo a ultranza, nos debemos remontar a la historia reciente de Brasil. El reto de este texto consiste en facilitar una mejor comprensión de la situación actual mediante esta revisión del pasado.

Glauber Aquiles Sezerino

Navigation