El presente documento es el resultado de la investigación llevada a cabo entre octubre y diciembre de 2019 en colaboración con el Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales y la red euroafricana Migreurop. Durante esta misión se realizaron 90 entrevistas con migrantes, representantes de ONG locales e internacionales, investigadores, activistas, abogados, periodistas y agentes institucionales tanto a nivel nacional como local.
Entre esas entrevistas se recogieron testimonios de 35 migrantes de 16 nacionalidades diferentes (Siria, Etiopía, Somalia, Eritrea, Sudán del Sur, Sudán, Libia, Argelia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Chad, República de Guinea, Camerún, Nigeria, Liberia y Bangladesh), que vivían en cuatro ciudades diferentes (Zarzis, Médenine, Sfax y Túnez) y se encuentran en diversas situaciones administrativas (solicitantes de asilo, refugiados, solicitantes de asilo rechazados, personas en situación irregular, candidatos a un programa de retorno "voluntario" de la OIM y personas que regresan a su país de origen después de haberse beneficiado de este programa). Seis de estos entrevistados eran menores no acompañados.
En vista de la fuerte presión a la que están sometidas estas personas por parte de las organizaciones que las atienden, todos los testimonios fueron anonimizados. En los casos en que la mención de la nacionalidad de una persona hacía demasiado fácil su identificación, esta información también se eliminaba. A fin de garantizar la confidencialidad y la serenidad de los intercambios, todas las entrevistas con los migrantes se realizaron fuera de su estructura de alojamiento y sin la presencia de terceros que pudieran intimidarlos. A fin de evitar la exageración o la distorsión de la información reunida, se especificó al principio de cada entrevista que su finalidad era puramente informativa y que no era probable que el entrevistador prestara ayuda alguna en las situaciones que se plantearan.