El AITEC y Attac Francia obtuvieron la versión del capítulo ‘Energía y materias primas’ que será ofrecido a los negociadores de los Estados Unidos en la 14ª ronda de negociaciones que comienzan hoy en Bruselas.
El texto, discutido en un documento analítico disponible aquí confirma nuestros temores: TAFTA privará a las autoridades públicas de los instrumentos de regulación y control necesarios para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Ninguna garantía o protección están incluidas en el proyecto del capítulo por la DG Commerce (Dirección General de Comercio) con el fin de dar prioridad a la legislación ambiental a nivel internacional sobre el comercio y la inversión.
Compuesto por 9 artículos y dos anexos, el documento demuestra sobre todo la ambición de la UE para lograr el levantamiento de todas las restricciones a las exportaciones de gas natural desde los Estados Unidos hacia la Unión Europea.
Tiene otros dos componentes notables:
un componente normativo en normas, reglamentos y controles en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.
un componente de « cooperación » entre las partes sobre el comercio y las inversiones en el ámbito de la energía y las materias primas: negociaciones internacionales, medidas de distorsión de terceros, autocertificación por los negocios, datos económicos y comerciales, « buenas prácticas » nacionales, uso eficaz de los recursos...
Ahora, a través de este texto, surgen nuevas amenazas para el planeta y para la salud pública.