Túnez. Cueste lo que cueste, no dejes que se crucen

, por  Orient XXI, Sana Sbouai
Photos de disparus Tunisie
Photos de disparus dans le naufrage du Raïs Ali.
© Sana Sbouai
Fotos de personas desaparecidas en el naufragio del Rais Ali. © Sana Sbouai

En 2011 y 2017, dos naufragios frente a las costas tunecinas afectaron a unidades de la marina tunecina. En ambas ocasiones, se hundieron buques que transportaban inmigrantes a Italia. El primero después de una colisión, el segundo volcó al final de una persecución. Error técnico o respeto -pagado al alto precio- de los acuerdos entre Túnez y la Unión Europea?

Estos dos acontecimientos plantean interrogantes sobre el papel de las fuerzas armadas tunecinas, que parecen dispuestas a retener a los migrantes en sus costas y en sus aguas a cualquier precio. En el momento del primer hundimiento, dos helicópteros italianos sobrevolaron el barco de los migrantes justo antes de ser interceptado por el buque de guerra tunecino. Existe un conjunto de acuerdos entre Túnez y la Unión Europea que incluyen un capítulo sobre medidas de seguridad. Por lo tanto, se puede suponer que ha habido un esfuerzo de coordinación entre las fuerzas armadas de los distintos países de la costa mediterránea para proteger las fronteras de Europa.

Porque si no es en beneficio de otros, ¿por qué Túnez debería impedir que parte de su juventud desencantada, para la que no tiene una solución inmediata, abandone el país?

Ver en línea : Orient XXI

Navigation

Journal des Alternatives, une plateforme altermondialiste

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS