Túnez. Por qué ellos quieren irse a toda costa

, por  Malek Lakhlal, Orient XXI
A junior player of the Espérance Sportive, the Zarzis football club. © Adriana Vidano

Los tunecinos han perdido la esperanza en su país. Mientras que en 2011 pensaban que se había pasado página, en 2017 más del 50% de los jóvenes querían salir del país según una encuesta de la UE, la idea misma de un futuro personal en Túnez parece imposible. La morosidad política y económica del medio ambiente está unida, sobre todo en la mente de los jóvenes, con el deseo de vivir en otro lugar, de descubrir algo diferente. Y cada vez hay más gente que se va, por mar y por aire.

En el debate público, esta tendencia queda ilustrada por dos fenómenos, la llamada migración "irregular" y la "fuga de cerebros". Casi dos mundos aparte si nos basamos en la compartimentación practicada por los medios de comunicación y la clase política. Dos mundos que nunca se juntan, nunca se encuentran, que evolucionan por separado. Por un lado, las personas que son expulsadas por la pobreza, por otro, las que quieren ganar un mejor salario o encontrar una existencia más cómoda en uno de los pocos países que las acogen con los brazos abiertos.

Aunque los medios de comunicación tienden a no establecer nunca ninguna conexión entre la "inmigración irregular" y la "fuga de cerebros", los motivos que subyacen a estos dos tipos de emigración son mucho más similares de lo que se nos hace creer.

Ver en línea : Orient XXI

Navigation

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS