Invitación a participar en la encuesta

, por  BEAUDET Pierre

Buenos Dias a todos,
 

Durante el Comité Internacional de la FSM en Salvador de Bahía en octubre pasado, varios compañeros se reunieron en torno a la idea de una investigación que facilite nuevas reflexiones sobre movimientos sociales. A nivel global, la pregunta es la siguiente: ante el creciente poder del capitalismo globalizado, la creciente guerra contra los seres humanos y la vida en el planeta y el debilitamiento de la democracia, ¿qué podemos hacer para fortalecer nuestras luchas, para hacer más eficiente nuestra resistencia y para construir los "otros" mundos posibles que hemos imaginado a lo largo de los últimos años?
 
Todos ustedes saben que el sistema neoliberal está dominando cada vez más nuestro mundo, nuestro cerebro y nuestro corazón. La participación ciudadana está tomada como rehén por una democracia representativa que cierra la puerta a cualquier cambio significativo y promueve ideas conservadoras y xenófobas. Todo esto conduce a una mayor desigualdad, guerras y destrucción del planeta. Nuestra resistencia es fuerte y múltiple (en las calles, a través de nuestras presiones sobre los actores políticos, en los parlamentos, etc.), sin embargo, no ha logrado debilitar la dominación. Cuando tenemos éxito en elegir a las personas que están a nuestro lado, ellas no saben o no pueden cambiar los modelos económicos, los modos de vida y de producción, la relación con la naturaleza. Y rápidamente se deslizan hacia la lógica y en los brazos del sistema dominante basado en el individualismo, el consumismo, el llamado crecimiento económico, etc.
 
Lo que estamos pensando, como una primera fase, es una investigación invitando a personas interesadas a contribuir con 500 palabras (más o menos) sobre una serie de preguntas, las que serán reunidas y ofrecidas luego a discusión, particularmente en algunos eventos próximos, como un seminario que se organizará en abril en Casablanca por nuestros amigos del Foro marroquí de Alternativas del Sur y del FTDS (Tunisia), posteriormente, durante el Foro Social Mundial en Montreal en agosto 2016.
 
Por lo tanto, te estamos proponiendo participar. Tal puedes comenzar con estas preguntas:
 
• ¿Qué hay que hacer en términos de estrategias, como ciudadanos y como movimientos sociales (los únicos actores reales que realmente pueden cambiar las cosas) para hacer posible este ’otro mundo’?

• ¿Cuál es el papel, en este contexto, de instrumentos tales como el proceso del FSM? ¿Cómo puede el FSM cumplir un papel constructivo?
 
Por supuesto, estas preguntas son sólo sugerencias y puedes compartir cualquier otras líneas de reflexión que puedan integrar y nutrir la discusión!

Finalmente, envía los comentarios y textos a Pierre Beaudet (pbeaudet@uottawa.ca) que va compilar-los y rendir-los accesibles para todos y todas.
 
Gracias por su atención.

Hedili Aberrahman (Tunisie)
Moema Miranda (Brésil)
Gina Vargas (Pérou)
Gustave Massiah (France)
Chico Whitaker (Brésil)
Hamouda Soubhi (Maroc)
Kamal Lahbib (Maroc)
Pierre Beaudet (Québec)

Navigation

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS