Los movimientos sociales frente a la guerra permanente : la forma de responder a los conflictos armados, las políticas militares y de seguridad y al discurso de guerra

, por  DRÉANO Bernard

"Una guerra civil en trozos", dijo el papa François. Conflictos armados violentos sangriento Siria e Irak, Libia y Yemen, el Sahel y el África central, el Donbass de Ucrania y Afganistán, las tensiones persisten, o se incendien regularmente como en Palestino, otros conflictos "congelados" amenazan con calentar del Cáucaso hasta el Sahara. El número de refugiados y desplazados por los conflictos armados en el mundo desde 2014 ha superado la alcanzada al final de la Segunda Guerra Mundial.

El miedo se extiende, en frente a los desafíos económicos, profundas crisis sociales, la crisis ecológica que llegue, la amenaza terrorista. Partidos, movimientos intelectuales, políticos, étnicas, religiosos, responden abogando pliegues xenófobas y de odio, desarrollando ideologías sectarias y racistas - que resultan, en el caso de los grupos terroristas, el crecimiento del horror. Estados adoptan retóricas de la guerra contra los "enemigos", medidas excepcionales, la militarización de las mentes. Los complejos militar y de seguridad ofrecen sus trajes de viejas y nuevas armas y nuevos servicios de seguridad y de control social.

¿Cómo entender este mundo, cómo actuar en este mundo? Probablemente no estamos(todavía?) en la víspera de un conflicto global entre grandes potencias, como las guerras mundiales del siglo XX. Tampoco no estamos en el mundo "bipolar" de la guerra fría entre los bloques ’Norte’ y luchas de liberación nacional al "Sur". Estamos en el período de las nuevas guerras de dislocación en la era de la globalización, que tendrá lugar dentro de los estados o regiones, con más o menos intervenciónes externas, queriendo "imperial" o simplemente regional.

Vivimos en un momento preocupante, de unidad y de fracturas del mundo. Al mismo tiempo, la unificación del mundo globalizado y interconectado, y la dislocación del mundo empobrecido por sus especuladores, plagado por sus desigualdades, divididas por paredes, amenazados por el caos que se extiende.
¿Cómo los movimientos sociales pueden hacer frente a las guerras? Hay que entender cómo construir diaria la dislocación que lleva consigo la guerra. Oponerse a las políticas beligerantes, y a la militarización. Entender como se propagan las ideologías asesinas, del jihad, nacionalistas y confessionnalistes, neo-colonial. Y apoyar en todas partes los factores de paz y oponerse a los factores de guerra.

El objetivo de este grupo de trabajo es permitir el intercambio de análisis y información sobre los mecanismos de conflictos, las estrategias globales, regionales, locales, militares y políticas de control y de seguridad, los discursos de guerra, las ideologías exclusivas y sus efectos, el papel de los complejos militar y de seguridad y la carrera a los armamentos...

Este enfoque busca a ampliar la integración de las diferencias geo-culturales y geopolíticas y a profundizar la manera de tratarlas y el análisis crítico. Archivos se construirán a partir de artículos, entrevistas y trabajo identificados. Por ejemplo, un archivo se presenta a partir de la conferencia "Las guerras, armado, climas" que tuvo lugar en diciembre de 2015 en el Foro Clima, durante la COP21.

El método de trabajo se definirá de manera participativa a medida de la constitución del grupo. Puede ponerse en contacto con Bernard Dreano y Ben Cramer que proporcionan temporalmente el secretaría.

Bernard Dreano
Centro de Estudios y iniciativas de solidaridad internacional (CEDETIM / IPAM)
y la Asamblea de Ciudadanos de Helsinki (HCA-Francia)

Navigation

Journal des Alternatives, une plateforme altermondialiste

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS