Grupos de trabajo

El objetivo de un grupo de trabajo consiste en construir un dosier que sirva de apoyo para el debate, una especie de «kit» y «piezas de recambio» de pensamiento estratégico a disposición de los movimientos sociales para que lo consulten y difundan libremente. Cada grupo establece su método de trabajo. Debe haber al menos un moderador del debate por grupo de trabajo. El grupo puede coordinarse con la colaboración de una o más revistas, sitios web y editoriales. Los dosieres se construyen a partir de artículos, entrevistas y trabajos determinados. Las características específicas consisten en tener como base las preguntas y perspectivas de los movimientos sociales. También se trata de confrontar puntos de vista diferentes de acuerdo con las regiones, las lenguas, los tipos de movimientos y las temáticas.

Últimos lanzamientos

Las sorpresas de la guerra globalizada

, por Bertrand Badie

En este artículo publicado el 16 de diciembre de 2022, Bertrand Badie, profesor emérito en Sciences Po Paris, examina el desarrollo de la guerra ruso-ucraniana e intenta "arrojar luz sobre esta nueva situación identificando las características que la hacen inédita".

Más allá de Hamás y la AP, un desafío: “cómo mantener este levantamiento popular más allá de las estructuras de liderazgo actuales”

, por Amjad Iraqi

PALESTINA : ENTREVISTA CON TAREQ BACONI
El jueves por la noche se anunció finalmente un alto el fuego entre Israel y Hamás después de 11 días de bombardeos devastadores y disparos indiscriminados de cohetes que mataron a más de 240 personas palestinas en la Franja de Gaza y a 12 personas en Israel. Para muchas y muchos observadores, este acuerdo –que, si se mantiene, sin duda evitará innumerables muertes, personas heridas y destrucción gratuita– debería finalmente poner fin a esta secuencia infernal.

De la ocupación de lugares culturales a la asamblea de los comunes

, por Frédéric Sultan, Michel Bauwens

La cultura del procomún está transformando los movimientos sociales y políticos, la educación popular y la participación ciudadana. No hay nada como observar las formas de organización de los activistas basadas en asambleas abiertas, gobernanza colegiada, elecciones sin candidatos, herramientas y principios de federación, para darse cuenta del impacto de los comunes en el ámbito político.

Los más populares

Hip-hop y movimientos sociales

, por CICP, PeopleKonsian

Vector de testimonios de las luchas sociales y políticas y de las batallas cotidianas en los barrios populares, el hip-hop es una herramienta de denuncia, de reivindicación y de promoción de los movimientos sociales. Al igual que el rap, la danza o el grafiti, el hip-hop permite canalizar los mensajes y visibilizar la solidaridad internacional y las luchas por la igualdad y contra todas las formas de dominio y discriminación. La aparición de este movimiento musical, cultural y social refleja una cierta democratización de la música gracias a nuevas formas de expresión de las clases populares.

Escenarios futuros para Israel-Palestina

, por Marcelo Svirsky, Ronnen Ben-Arie

La cohabitación de judíos y árabes existío en la Palestina Histórica antes del asentamiento sionista y, hasta cierto punto, se mantuvo durante las primeras décadas del siglo XX ...

¿Cómo pensar la actividad militante de aquellos que rechazan el sionismo? Mientras tanto, tal actividad debe ser vista como un trabajo de preparación cultural. Actualmente, esta es una contribución importante al proceso de descolonización de Palestina.

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS