Grupos de trabajo

El objetivo de un grupo de trabajo consiste en construir un dosier que sirva de apoyo para el debate, una especie de «kit» y «piezas de recambio» de pensamiento estratégico a disposición de los movimientos sociales para que lo consulten y difundan libremente. Cada grupo establece su método de trabajo. Debe haber al menos un moderador del debate por grupo de trabajo. El grupo puede coordinarse con la colaboración de una o más revistas, sitios web y editoriales. Los dosieres se construyen a partir de artículos, entrevistas y trabajos determinados. Las características específicas consisten en tener como base las preguntas y perspectivas de los movimientos sociales. También se trata de confrontar puntos de vista diferentes de acuerdo con las regiones, las lenguas, los tipos de movimientos y las temáticas.

Últimos lanzamientos

Más allá de Hamás y la AP, un desafío: “cómo mantener este levantamiento popular más allá de las estructuras de liderazgo actuales”

, por Amjad Iraqi

PALESTINA : ENTREVISTA CON TAREQ BACONI
El jueves por la noche se anunció finalmente un alto el fuego entre Israel y Hamás después de 11 días de bombardeos devastadores y disparos indiscriminados de cohetes que mataron a más de 240 personas palestinas en la Franja de Gaza y a 12 personas en Israel. Para muchas y muchos observadores, este acuerdo –que, si se mantiene, sin duda evitará innumerables muertes, personas heridas y destrucción gratuita– debería finalmente poner fin a esta secuencia infernal.

De la ocupación de lugares culturales a la asamblea de los comunes

, por Frédéric Sultan, Michel Bauwens

La cultura del procomún está transformando los movimientos sociales y políticos, la educación popular y la participación ciudadana. No hay nada como observar las formas de organización de los activistas basadas en asambleas abiertas, gobernanza colegiada, elecciones sin candidatos, herramientas y principios de federación, para darse cuenta del impacto de los comunes en el ámbito político.

Nuestra selección de marzo

, por PeopleKonsian

Este dossier sobre el hip hop y los movimientos sociales presenta a diferentes artistas cuya música está estrechamente vinculada a su compromiso político y militante. Su música y sus letras están inextricablemente ligadas a sus orígenes y a las luchas por los derechos de sus comunidades que se derivan de ellos.

Los más populares

Hip-hop y movimientos sociales

, por CICP, PeopleKonsian

Vector de testimonios de las luchas sociales y políticas y de las batallas cotidianas en los barrios populares, el hip-hop es una herramienta de denuncia, de reivindicación y de promoción de los movimientos sociales. Al igual que el rap, la danza o el grafiti, el hip-hop permite canalizar los mensajes y visibilizar la solidaridad internacional y las luchas por la igualdad y contra todas las formas de dominio y discriminación. La aparición de este movimiento musical, cultural y social refleja una cierta democratización de la música gracias a nuevas formas de expresión de las clases populares.

Los movimientos sociales frente a la guerra permanente : la forma de responder a los conflictos armados, las políticas militares y de seguridad y al discurso de guerra

, por DRÉANO Bernard

"Una guerra civil en trozos", dijo el papa François. Conflictos armados violentos sangriento Siria e Irak, Libia y Yemen, el Sahel y el África central, el Donbass de Ucrania y Afganistán, las tensiones persisten, o se incendien regularmente como en Palestino, otros conflictos "congelados" amenazan (...)

Justicia indivisible: Por qué los que apoyan a Palestina deben estar al lado de otras comunidades oprimidas.

, por Agence Média Palestine, Middle East Eye, Nadia Elia

Las luchas interseccionales y la solidaridad dependen de la comprensión de que estamos inmersos en una red mundial, de que la justicia es indivisible y de que si no nos mantenemos unidos más allá de las fronteras arbitrarias del Estado-nación, la religión, la etnia y la sexualidad, entonces somos parte del problema.

La necesidad de denunciar y oponerse a todas las formas de racismo, sexismo, xenofobia, clasismo y más debe informar al activismo de los POOPs (Progresistas sólo en relación con Palestina), que necesitan entender que Palestina no es una excepción, y que vincularla a otras luchas no es una dilución, sino un compromiso crítico. También debe dirigirse al gran porcentaje de liberales que sufren de PEP. Son progresistas, excepto en relación con Palestina.

De la ocupación de lugares culturales a la asamblea de los comunes

, por Frédéric Sultan, Michel Bauwens

La cultura del procomún está transformando los movimientos sociales y políticos, la educación popular y la participación ciudadana. No hay nada como observar las formas de organización de los activistas basadas en asambleas abiertas, gobernanza colegiada, elecciones sin candidatos, herramientas y principios de federación, para darse cuenta del impacto de los comunes en el ámbito político.

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS