Para leer en otros lugares

La sección "Para leer en otros lugares" ofrece cada mes, uno o dos textos seleccionados siguiendo su interés en suministrar el debate general sobre la situación y las alternativas desde la perspectiva de los movimientos sociales. Un enlace al sitio internet original de publicación será publicado en cada artículo. Esa sección se complementa con textos propuestos por los sitios asociados, no superior a más de uno o dos artículos por sitio y por mes.

Titulares

Publicaciones seleccionadas por Intercoll

20 años de alterglobalización: un balance en tres puntos

, por CANET Raphaël

Abril de 2001. 60.000 personas salieron a las calles de la ciudad de Quebec para denunciar la imposición de la globalización neoliberal con la firma, a puertas cerradas, de acuerdos de libre comercio por parte de nuestros gobiernos. La brecha entre la visión del mundo que tienen las élites (...)

Un “gran confinamiento” devastador en el Tercer Mundo

, por Gilbert Achcar, Le Monde diplomatique, Viento Sur

Con la pandemia de Covid-19, el planeta está experimentando su peor crisis económica desde el período de entreguerras. Desempleo, inseguridad alimentaria, abandono escolar...: si los efectos del "gran confinamiento" se sienten en todas partes, se multiplican en los países pobres, donde el sector informal, por definición desprovisto de protección social, desempeña un papel predominante.

!Declarar la pobreza illegal!

, por MESTRUM Francine

En este 17 de octubre, Día Internacional de los Pobres, se harán hermosas declaraciones nobles y bien intencionadas en honor a las personas empobrecidas y viviendo en la pobreza. Sin embargo, si queremos ayudarlos, tenemos que ir a ver a los ganadores y cobrarles impuestos. Y cambiar el sistema.

¡Siguen matando a nuestros hijos!

, por Autres Brésils, Debora Maria da Silva

En este texto, Débora Maria da Silva - miembro fundadora del Movimento Independente Mães de Maio - recuerda el 14º aniversario de los Crímenes de Mayo en Brasil, la violencia policial, la privación de la democracia a la población negra y la gestión asesina de la crisis sanitaria desencadenada por la llegada de Covid-19 a Brasil.

El papel de las pandemias y el clima en la crisis de la civilización

, por MASSIAH Gus

Basado en la lectura del libro de Kyle Harper sobre la decadencia del Imperio Romano de Occidente, el texto ofrece reflexiones libres en estos tiempos inciertos.

La reflexión se centra en la pérdida de resistencia y la desintegración del Imperio Americano, así como en el desplazamiento del centro del mundo y el ascenso de Asia. Esto pone en el horizonte la superación del capitalismo, lo que también nos lleva a revisar la comprensión de las transiciones entre civilizaciones y a resistir el colapso como paso hacia el surgimiento de nuevas civilizaciones.

Políticas de no acogida en Túnez

, por FTDES, Migreurop

El presente documento es el resultado de la investigación llevada a cabo entre octubre y diciembre de 2019 en colaboración con el Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales y la red euroafricana Migreurop. Durante esta misión se realizaron 90 entrevistas con migrantes, representantes de ONG locales e internacionales, investigadores, activistas, abogados, periodistas y agentes institucionales tanto a nivel nacional como local.

Notas sobre la Colonialidad de la Paz

, por Fondation Frantz Fanon, Nelson Maldonado-Torres

La alusión a la paz como un estado de armonía dentro de un orden establecido ha sido durante mucho tiempo una herramienta indispensable en el arsenal del colonialismo y el racismo.

Para combatir este tipo de "paz", un sentido descolonizador y descolonizador de la paz se encuentra en el amor y la rabia de aquellos que se unen para hacer visible la guerra que se ha perpetuado por concepciones profundamente equivocadas de la ley y el orden.

Los más populares

Argelia: Del pretexto económico a las causas sistémicas. Promesas y peligros de una revuelta de dignidad

, por Saïd Bouamama

Las manifestaciones populares del 22 de febrero de 2019, que tienen lugar simultáneamente en la mayoría de las grandes ciudades argelinas, pero también en muchas ciudades medianas, constituyen sin duda la apertura de una nueva secuencia histórica en la historia política argelina. Marcan la entrada en la arena política de una nueva generación socializada en las dos últimas décadas.

François Houtart: Una sociología de la liberación

, por Geoffrey Pleyers

Sacerdote comprometido y sociólogo de renombre, François Houtart falleció el 6 de junio del 2017, en la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, donde había fijado su residencia desde hace siete años.

Profesor de sociología, François Houtart se caracterizaba por un humanismo anclado en la fe cristiana y por su implicación junto a los movimientos sociales. Para él, el compromiso religioso y el compromiso social no podían ser disociados, como tampoco podían serlo el análisis de la realidad social y las luchas sociales por transformarla. Era al mismo tiempo teólogo, sociólogo y activista.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN BRASIL

, por Vida Brasil

La destitución de Dilma Roussef de la Presidencia de la República de Brasil representa, para la gran mayoría de los movimientos sociales y de los organismos de la sociedad civil de este país, un profundo daño al régimen democrático existente desde 1985: un verdadero golpe de Estado, denunciado (...)

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS