Para leer en otros lugares

La sección "Para leer en otros lugares" ofrece cada mes, uno o dos textos seleccionados siguiendo su interés en suministrar el debate general sobre la situación y las alternativas desde la perspectiva de los movimientos sociales. Un enlace al sitio internet original de publicación será publicado en cada artículo. Esa sección se complementa con textos propuestos por los sitios asociados, no superior a más de uno o dos artículos por sitio y por mes.

Titulares

Publicaciones seleccionadas por Intercoll

El Foro Social Mundial: el contrapeso al Foro Económico Mundial

, por Isabel Ortiz

Entre el 15 y el 19 de febrero se celebró en Nepal la reunión anual 2024 del Foro Social Mundial (FSM). Participaron 50 000 representantes de 90 países para abordar las múltiples crisis globales, desde las catástrofes climáticas al capitalismo sin restricciones, la desigualdad, la injusticia social, los conflictos y las guerras.

El levantamiento zapatista, 30 años después

, por Bernard Duterme, CETRI

Treinta años después del levantamiento del 1 de enero de 1994 cabe preguntarse : ¿Está la batalla medio perdida o medio ganada ? Ciertamente, los rebeldes de Chiapas no han logrado refundar la Constitución, descolonizar las instituciones ni tampoco a hacerse un hueco en la escena política mexicana, pero a escala local, nacional e internacional, habrán dado a las luchas campesinas e indígenas por la redistribución y la autonomía una visibilidad y un alcance sin precedentes.

Tercera Guerra Mundial, los BRICS y la salvación del planeta

, por Boaventura de Sousa Santos

Desde hace cien años, Europa está al borde de la guerra mientras se cura las heridas de la guerra anterior. Cada vez, los motivos son diferentes, pero han tenido en común el hecho de que, aunque nacieron aquí, llevan consigo el mundo y son, por tanto, globales. (...) La paz iba a durar. La paz que duró fue la que hicieron posible la Guerra Fría y las numerosas guerras calientes regionales en África, Oriente Próximo y Asia. ¿Qué hay de nuevo ahora?

Los derechos económicos, sociales y culturales, por fin en la agenda internacional

, por CETIM

A petición del Consejo de Derechos Humanos (CDH), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos organizó un taller para “estudiar formas prácticas de mejorar y fortalecer” la labor de este órgano “para promover y proteger los derechos económicos, sociales y culturales y combatir las desigualdades”.

Tratado vinculante sobre las ETN: amenazas para el proceso

, por CETIM

La 9ª sesión del Grupo de Trabajo intergubernamental para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las sociedades transnacionales y otras empresas comerciales, celebrada en Ginebra entre el 23 y el 27 de octubre de 2023, fue una vez más escenario de maniobras por parte de su Presidencia.

El terror de los aterrorizados

, por Boaventura de Sousa Santos

En Europa, la región del mundo en la que me encuentro, en el plazo de treinta años (entre 1914-1945) hubo dos guerras mundiales que causaron setenta y ocho millones de muertos y al menos un horrible genocidio, el genocidio armenio; en el transcurso de ochenta años se cometieron otros dos (...)

1932: ¿y dentro de siete años?

, por Boaventura de Sousa Santos

"Sin alma ni memoria, Europa es incapaz de ver la similitud entre las imágenes de muerte y destrucción en el gueto de Varsovia durante el desesperado levantamiento judío del 19 de abril de 1943 y las imágenes que vemos de la Franja de Gaza. Gaza es Europa aquí y ahora."

Gaza es Europa aquí y ahora

, por Boaventura de Sousa Santos

(...) En última instancia, esta política brutal está legitimada por lo que he llamado la línea abisal, la línea que ha separado a los seres humanos de pleno derecho de los considerados infrahumanos desde el comienzo de la expansión colonial. No es casualidad que oigamos a los funcionarios israelíes hablar de los palestinos como animales.

Los más populares

Un “gran confinamiento” devastador en el Tercer Mundo

, por Gilbert Achcar, Le Monde diplomatique, Viento Sur

Con la pandemia de Covid-19, el planeta está experimentando su peor crisis económica desde el período de entreguerras. Desempleo, inseguridad alimentaria, abandono escolar...: si los efectos del "gran confinamiento" se sienten en todas partes, se multiplican en los países pobres, donde el sector informal, por definición desprovisto de protección social, desempeña un papel predominante.

Yemen. Intentos fallidos de restaurar la paz

, por Helen Lacker, Orient XXI

Dos meses después de la firma del Acuerdo de Riad entre el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen (IRG) y el Consejo de Transición del Sur (STC), ¿cuál es la situación sobre el terreno? Transcurridos 13 meses desde el Acuerdo de Estocolmo patrocinado por las Naciones Unidas, es conveniente evaluar y comparar sus logros, en particular porque ambos fueron anunciados como importantes pasos adelante en la conclusión de la guerra del Yemen y parecen estar enfrentando destinos similares.

Estrategia de los movimientos y proyecto de emancipación

, por MASSIAH Gus

Estamos en un período de considerable confusión y incertidumbres. Probablemente estamos experimentando un cambio de época, durante el cual las viejas tendencias intentan mantenerse rígidamente, iniciando nuevas tendencias. La cita de Gramsci (teórico y político marxista italiano) es de gran (...)

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS