Para leer en otros lugares

La sección "Para leer en otros lugares" ofrece cada mes, uno o dos textos seleccionados siguiendo su interés en suministrar el debate general sobre la situación y las alternativas desde la perspectiva de los movimientos sociales. Un enlace al sitio internet original de publicación será publicado en cada artículo. Esa sección se complementa con textos propuestos por los sitios asociados, no superior a más de uno o dos artículos por sitio y por mes.

Titulares

Publicaciones seleccionadas por Intercoll

LA CONTRACCIÓN DE OCCIDENTE

, por DE SOUSA SANTOS Boaventura

Lo que los occidentales llaman Occidente o civilización occidental es un espacio geopolítico que surgió en el siglo XVI y se expandió de manera continuada hasta el siglo XX. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, alrededor del 90% del globo terrestre era occidental o estaba dominado por (...)

Petro, Francia y la esperanza

, por DE SOUSA SANTOS Boaventura

Por primera vez en la historia de Colombia, un candidato de izquierda ganó las elecciones presidenciales. Por primera vez, una mujer negra y de clase trabajadora (minera y empleada doméstica) fue elegida vicepresidenta. El continente latinoamericano nunca deja de sorprendernos y si las sorpresas (...)

Un Camino Hacia La Libertad

, por Gustavo Esteva

Es posible decir que el subdesarrollo me afligió cuando tenía 13 años. El 20 de enero de 1949 me subdesarrollé junto con otros dos mil millones de personas del mundo no occidental, las antiguas colonias, cuando el presidente Truman asumió el cargo y adoptó la palabra como emblema político de la (...)

¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?

, por DE SOUSA SANTOS Boaventura

La soberanía de Ucrania no puede cuestionarse. La invasión de Ucrania es ilegal y debe ser condenada. La movilización de civiles decretada por el presidente de Ucrania puede considerarse un acto desesperado, pero presagia una futura guerra de guerrillas. Putin debería tener en cuenta la experiencia de Estados Unidos en Vietnam: el ejército regular de un invasor, por poderoso que sea, acabará siendo derrotado si el pueblo en armas se moviliza contra él. Todo esto augura pérdidas incalculables de vidas humanas inocentes. Apenas recuperada de la pandemia, Europa se prepara para un nuevo desafío de proporciones desconocidas. La perplejidad ante ello no podría ser mayor.

20 años de alterglobalización: un balance en tres puntos

, por CANET Raphaël

Abril de 2001. 60.000 personas salieron a las calles de la ciudad de Quebec para denunciar la imposición de la globalización neoliberal con la firma, a puertas cerradas, de acuerdos de libre comercio por parte de nuestros gobiernos. La brecha entre la visión del mundo que tienen las élites (...)

Los más populares

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS