Entrevista del rapero M-1 (Dead Prez) sobre Assata Shakur

, por  Collectif angles morts, PeopleKonsian

En esta entrevista realizada en julio de 2005, M-1 del grupo Dead Prez presenta la campaña "Hands off Assata", lanzada tras la recompensa de un millón de dólares del gobierno de los Estados Unidos por la cabeza de Assata Shakur el 2 de mayo de 2005.

Dead Prez es uno de los grupos más políticos de la escena hip hop nacional. Para ellos, su música está en la encrucijada de NWA y P.E. A diferencia de la mayoría de los artistas políticos, M-1 no sólo habla. Participa en campañas revolucionarias para mejorar la vida de las comunidades negras en todo el país, con organizaciones nacionales como el Comité de Presos de Conciencia (Prisoners of Conscience Committee), del cual es "Ministro de Cultura". Elle nos ofrece aquí lo que tiene que decir sobre la luchadora por la libertad, Assata Shakur.

Assata Shakur fue clasificada como "terrorista doméstica" por el FBI. Esta recompensa fue el resultado de más de una década de ofensivas por parte de políticos conservadores, lobbistas de la policía y círculos cubanos anticastristas. En 1998, el Congreso aprobó una resolución en la que pedía al gobierno cubano que extraditara a 90 refugiados políticos, entre ellos Assata Shakur. Después de la propuesta de recompensa de 2005, la presión para extraditarla se intensificó, particularmente después de la transferencia de poder entre los hermanos Castro. En 2013, la recompensa se eleva a 2 millones de dólares y Assata Shakur se convierte en la primera mujer en aparecer en la lista de "terroristas más buscados" del FBI, 40 años después del tiroteo en Nueva Jersey que causó la muerte de un policía y de Zayd Shakur, y 30 años después de su fuga de la prisión.

La campaña "Manos fuera de Assata", cuyo objetivo era conseguir la anulación de la recompensa proclamando "Assata aquí está en casa", denunció lo que se concibió como un llamamiento a los "mercenarios para que secuestren y maten" a Assata, violando la soberanía de Cuba, y subrayó la necesidad de hacer de Assata Shakur el símbolo del pasado y de los derechos humanos.

Ver en línea : PeopleKonsian

Navigation

Journal des Alternatives, une plateforme altermondialiste

Siga Intercoll.net

Las redes sociales - RSS