¿Qué tiene que ver la desaparición del Amazonas con la de Venecia?

, por  Ana Maria Machado

Mientras la ciudad se hunde, el cineasta yanomami Morzaniel Ɨramari presenta su obra en uno de los principales festivales de cine del mundo y reflexiona sobre la "venganza de la tierra" al darse cuenta de que el lugar podría sucumbir a los efectos del cambio climático.

Es el final del verano más caluroso del hemisferio norte, posiblemente de los últimos 120.000 años, cuando el cine yanomami llega a Venecia. Yo, que acompaño al cineasta Morzaniel Ɨramari, soy traductor de lenguas y a veces de mundos. Venecia, la famosa ciudad italiana del agua que existe desde hace dieciséis siglos, está ahora más amenazada que nunca por este enemigo que hemos creado los no indígenas: el cambio climático. Cuando le expliqué al líder y chamán Davi Kopenawa nuestro viaje a Venecia y el riesgo de que esta ciudad desapareciera, sumergida por la subida del nivel del mar, me pidió que le transmitiera un mensaje que espera que se tome en serio: "Lo que llamáis cambio climático es Urihi a në yuo: es la venganza climática, es la venganza de la Tierra". En palabras de Kopenawa, con la destrucción del bosque y la muerte de los chamanes mayores, los xapiri (espíritus auxiliares de los chamanes), asqueados por la destrucción del planeta, se vengan de quienes lo destruyen. Kopenawa dice que en el futuro todos moriremos quemados o ahogados.

***

Este artículo sólo está disponible en francés y portugués. Le invitamos a utilizar un programa de traducción para poder leer el artículo completo.

Ver en línea : O que o desaparecimento da Amazônia tem a ver com o desaparecimento de Veneza?

Navigation