El espacio cada vez más reducido para la solidaridad con los migrantes y los refugiados

, por  TNI

La "crisis de los refugiados" en Europa desencadenó una ola de acciones de solidaridad tanto por parte de las organizaciones de la sociedad civil como de los ciudadanos comunes. Sus esfuerzos fueron parte de una ola de compasión, ya que la gente organizó convoyes a los centros de recepción de refugiados, saludó calurosamente a los que llegaban a las estaciones de tren y a las carreteras bordeadas para proporcionar alimentos y agua a los que viajaban desde Siria y otros lugares. Sólo unos años más tarde, esos mismos activistas son tratados como criminales y las misiones humanitarias de búsqueda y rescate son criminalizadas.

El actual ataque se originó en la intensificación del enfoque restrictivo de la política de inmigración de la UE a partir de finales de 2014 y en el trato de la UE a Italia y Grecia, Estados de primera línea en las rutas de migración de la UE. Hoy en día, en Europa, la solidaridad con los inmigrantes y los refugiados puede conducir a la detención, a problemas legales o al acoso. Las acciones de las policías nacionales, las judicaturas, los poderes políticos y los militantes de extrema derecha han creado y agravado la hostilidad a la solidaridad con los refugiados y los migrantes.

Este informe examina cómo ha funcionado la política de la UE y ofrece un vistazo a la forma en que los ciudadanos y los movimientos resisten a las políticas xenófobas y de seguridad.

Ver en línea : TNI

Navigation