Las pandemias y el clima están a la primera línea de los acontecimientos. No es la primera vez que aparecen en la historia. En un excelente libro, Kyle Harper [1] discute su papel en la decadencia del Imperio Romano de Occidente y muestra cómo revelaron la pérdida de resistencia de Roma. A partir de este ejemplo, nos permitimos la libre reflexión en estos tiempos inciertos.
Esto nos lleva a reflexionar sobre la pérdida de resistencia y la caída del imperio americano, así como el desplazamiento del centro del mundo y el ascenso de Asia. También nos lleva a considerar que actualmente estamos experimentando una crisis de civilización que será duradera. Coloca en el horizonte la superación del capitalismo, el modo de producción que le sucederá no está determinado y también podría ser desigual y destructivo.
Esta crisis nos lleva a volver a la comprensión de las transiciones entre civilizaciones y a resituar el colapso, que no es el fin de la Historia, como un paso hacia el surgimiento de nuevas civilizaciones.